Las nuevas tecnologías unen a niños y mayores en los centros Guadalinfo

Los encuentros bilingües, como los de Benizalón, son un punto de encuentro entre culturas

Británicos jubilados y jóvenes almerienses en una de las sesiones bilngües que se celebran en Beniza
Británicos jubilados y jóvenes almerienses en una de las sesiones bilngües que se celebran en Beniza
Eva de la Torre
21:40 • 05 ene. 2014

El centro Guadalinfo de Benizalón ha desarrollado a lo largo del año 2013 un proyecto de innovación social bilingüe en el que los usuarios de este centro, tanto españoles como ingleses, se han familiarizado con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y al mismo tiempo se han ayudado en el uso de ambos idiomas y conocimiento mutuo de sus culturas originales.

Este centro, que cuenta con 206 usuarios, es uno de los 95 que componen la red Guadalinfo en la provincia de Almería, junto con 6 Centros Públicos de Acceso a Internet, impulsada por la Junta de Andalucía en colaboración con las diputaciones provinciales.




Tardes en inglés

Los encuentros bilingües se han llevado a cabo en las tardes de los viernes y en cada uno de ellos han participado entre 12 y 14 usuarios, vecinos del municipio y de localidades próximas, niños y jóvenes en el caso de los españoles, aunque han acudido igualmente universitarios y profesionales de la hostelería y del derecho.

Los ingleses, por su parte, son ciudadanos jubilados afincados en la comarca, procedentes de diversos lugares del Reino Unido (Oxford, Manchester, Truro o Londres), lo que ha facilitado el conocimiento de variados acentos británicos, y con experiencias profesionales diferentes, desde enfermería a secretariado, mecánica, ingeniería naval o carpintería.

Pero, al igual que ocurre con el caso de Benizalón y sus encuentros bilingües, los  Guadalinfo son algo más que un lugar de acceso a Internet.

En 2003 Guadalinfo comenzó derribando barreras para acabar con la brecha digital, abriendo 95 centros en pueblos menores de 20.000 habitantes y 9 CAPI en barrios en riesgo de exclusión social de municipios de mayor tamaño (Almería, Adra, El Ejido y Níjar). Seis años después, con una comunidad de personas interconectadas, ya sin barreras, surgieron las ideas, los retos, que suponían trabajo en el territorio y con las personas usuarias de los centros en torno a nueve líneas de desarrollo socioeconómico.




Innovacion social

En 2010 se empezó a utilizar el concepto de ‘innovación social’ porque esas ideas, esos retos, eran cada vez más liderados por los usuarios de Guadalinfo y se iban sumando entidades y colectivos, entretejiendo alianzas para potenciar el talento que estaba surgiendo en torno a este recurso.




Proyectos

Ejemplo de esto son algunos de los proyectos que se vienen desarrollando en los Guadalinfo. ‘Huertológico’ (Abla), ‘Fogón 3.0’ ( Huércal de Almería), ‘Ayundando a tu memoria’ (Carboneras), ‘De senda en senda’ (Urrácal), ‘Los remedios de la abuela’ (Taberno), ‘AgroRed’ (Bayárcal y Dalías), ‘Supérate conmigo’ (Los Gallardos y Pulpí) o ‘Salgo un momento al Sáhara’ (Turre) son solo algunos de los proyectos de innovación social de los centros almerienses.

Adriana Valverde, delegada  de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, destaca que Guadalinfo “persigue impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en Andalucía, pero es también una apuesta por la cohesión y vertebración del territorio y la igualdad de derechos y oportunidades”.

Además, Valverde recuerda que “Guadalinfo es la red de telecentros públicos de acceso a Internet más extensa de España y Andalucía es la única comunidad que mantiene abiertos sus centros”.








Temas relacionados

para ti

en destaque