La posibilidad futura de una cantera ha puesto en alerta a ecologistas y espeleólogos de Vélez Rubio, quienes han elevado su protesta contra el primer paso, una licencia concedida para la investigación del suelo de la zona afectada con la realización de catas. En días recientes, operarios y máquinas especializadas han realizado extracciones geológicas autorizadas en unos terrenos rurales situados frente al parque natural, al otro lado de la autovía, saliendo de Vélez Rubio hacia Chirivel.
Las asociaciones Ecologistas en Acción y de Espeleólogos Velezanos han protestado por las autorizaciones administrativas dadas tanto por la delegación de la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo como por el ayuntamiento de Vélez Rubio. Se trata de un permiso “de investigación”. Mediante una nota de prensa, Ecologistas en Acción-Almería califica de “inexplicable” que la citada delegación haya autorizado ese permiso como paso previo a una futura y posible autorización para una cantera de extracción de caliza.
Argumentos Para esta asociación, este paraje conocido como La Alfesta se sitúa entre el Cerro de El Castellón donde se localizan los restos de la alcazaba árabe de Velad al Hamar, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y el Cerro de Los López donde se sitúa el yacimiento del Calcolítico también BIC. Además hay dos pozos naturales que suministran agua potable al Vélez Rubio desde tiempos remotos.
Sin embargo, la delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo esgrime un informe del 3 de julio de 2013 por la consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en el que señala que esta investigación “no afecta a ningún espacio natural protegido, ni a ningún Lugar de Importancia Comunitaria, ni a ningún Georrecurso incluido en el Inventario de Georrecursos de Andalucía propuesto en la ‘Estrategia andaluza para la conservación de la biodiversidad”. “El Cerro de los López está incluido íntegramente en el terreno del permiso concedido”, asegura Diego Gea, veterano miebros de Ecologistas en Acción en Los Vélez.
Para los denunciantes, este permiso de investigación minero, de nombre “Trinidad I”, ha sido presentado por el mismo promotor que ya en el año 2002 intentó obtener autorización para otro permiso igual exactamente en la misma zona, con una mayor amplitud. Se trata de una sociedad limitada en la que hay participación de algunos empresarios originarios de la comarca. En aquella ocasión la misma sección de Minas que ahora lo ha autorizado denegó y canceló el expediente basándose en la advertencia del ayuntamiento de Vélez Rubio. Aquella denegación estaba firmada por Miguel Martínez, el mismo alcalde que ahora ha dado vía libre a estas pruebas técnicas.
En 2003 Entonces, el Ayuntamiento de Vélez Rubio se oponía porque “el lugar del emplazamiento no es adecuado por cuanto está en contra de lo dispuesto en las Normas Subsidiarias de Vélez Rubio”, que impiden explotaciones mineras “en una franja de 3.000 metros, hacia el Sur y el Norte medidos desde los límites de la Autovía A-92”.
Ahora, ha sido todo lo contrario y el ayuntamiento le ha dado una licencia de obra menor. La licencia afecta a 9 cuadrículas mineras, por contra de las veinte de hace ya diez años. “No afecta a ninguna zona protegida, -asegura el alcalde, quien admite que está cerca-. La co
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/53564/el-permiso-para-una-posible-cantera-provoca-un-conflicto-entre-autoridades-y-ecologistas
Temas relacionados
-
Vélez-Rubio
-
Autovías
-
Medios de comunicación
-
A-92
-
Ciencia
-
Arqueología
-
Espeleología
-
Chirivel
-
Asociaciones
-
Medio Ambiente
-
Alcazaba de Almería
-
Minería