La Junta de Andalucía ha transferido a Almería 16 millones de euros (137 en toda Andalucía) para abonar deudas relacionadas con los servicios de atención a la dependencia. Esta cantidad, ha servido para las facturas pendientes de los convenios para el servicio de ayuda a domicilio firmados entre la Junta de Andalucía con ayuntamientos de más de 20.000 habitantes o con la Diputación Provincial.
También se han abonado los pagos pendientes a residencias de mayores y a residencias para personas con discapacidad, a la vez que se han liquidado todas las facturas pendientes a proveedores hasta octubre, según infortmó la Consejería a primeros de año.
Asimismo se han pagado las deudas pendientes hasta septiembre a la unidades de día de mayores; centros ocupaciones y unidades de día para personas con alguna discapacidad.
La consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha recordado en un comunicado que Andalucía continúa siendo la primera comunidad autónoma en desarrollo de la Ley de Dependencia, al atender al 22% de todos los beneficiarios de España y mantener un 24% de las prestaciones.
Sánchez ha destacado también que Andalucía realiza “un notable esfuerzo” para garantizar este derecho y ha recordado que su departamento invirtió el año pasado más de 1.258 millones de euros en la atención a las personas con dependencia.
Deuda con Diputación A pesar del esfuerzo que, según la consejera, hace la Junta, es precisamente en materia de servicios sociales donde más críticas recibe la administración autónomica por parte de instituciones como la Diputación de Almería o Ayuntamientos como el de El ejido.
Según los datos facilitados por la propia Diputación y a pesar del pago de esos 16 millones, la Junta le debe actualmente en materia social 7.194.964 euros, una cantidad muy inferior a los más de 15 millones que llegó a adeudearle a finales del pasado año. Igualmente, desde el Ejido se acusa a Igualdad de no hacerse cargo de las 103 personas con ayuda a domicilio.
454 familias en apuros El área de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación de Almería gestionó en 2013 un total de 408.464 euros dentro del Programa de Prestaciones Sociales Básicas Complementarias, destinado a personas y familias en situación de especial dificultad en municipios menores de 20.000 habitantes.
El mayor presupuesto ha ido destinado al apartado de Ayudas Económicas Familiares, que durante 2013 ha experimentado un incremento del 75% con respecto al año anterior alcanzando un gasto de 326.506 euros y 454 familias atendidas.
La diputada provincial del Área, Almudena Valentín, ha destacado la importancia de estas actuaciones “que suponen una ayuda económica temporal, de carácter urgente o coyuntural, destinada a apoyar económicamente a personas y familias que, por circunstancias excepcionales, viven en una situación de especial necesidad”. Atiende necesidades básicas como alimentación, higiene y ropa, así como relacionadas con la salud como gafas o audífonos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/53599/la-junta-ha-pagado-16-millones-de-facturas-de-atencion-a-la-dependencia