Los hogares se suman a la marea verde para ahorrrar en sus facturas de luz

Usuarios avalan el uso de placas solares para fines sanitarios al ver reducido su gasto mensual

Una vivienda de Roquetas con placas solares.x,a
Una vivienda de Roquetas con placas solares.x,a
F. C.
18:31 • 13 ene. 2014

Sensibilización medioambiental. El deterioro progresivo del medio ambiente sumado al incremento de la factura de la luz abre las puertas a las fuentes de energía renovable. La presencia de placas solares en lo hogares gana terreno en la provincia. A propósito de la incipiente necesidad de reducir el consumo, Tomás Viada, miembro de EQUO Poniente, subraya que la evolución de la tecnología en materia renovable “ha evolucionado en efectividad y se ha abaratado en costes”. 




Sin duda alguna cabe diferenciar el uso específico de placas solares para fines sanitarios, norma indispensable para obtener la habitabilidad de la vivienda, de otros modelos eficientes. En este sentido, según la normativa, deben instalarse placas solares para calentar el agua sanitaria, pero este modelo no es el único. Fuentes de EQUO explican que existen dos vías más, el uso de energías renovables a través de una comercializadora y el autoconsumo. 




“Hay familas que hacen uso de energías renovables a través de una comercializadora que certifica el uso de energía verde”, expone Viada. Ese es su caso, desde hace unos años es socio de  SOMEnergía una cooperativa integrada por productores y consumidores de esta fuente verde. 




Por otro lado , existen personas que que optan por la tercera vía, comprar un kit de autoconsumo o construir sus propias placas solares. En ambos casos el tema desata la polémica es la denominada como tasa de respaldo.  




Testimonios y ahorro  Otros testimonios de usuarios como Jorge Reina avalan su uso. De cuarenta y cinco años, tiene instaladas placas solares en su casa para uso sanitario desde hace unos diez años. Al preguntar sobre el ahorro, Reina calcula que la factura de la luz puede llegar a reducirse en quince o veinte euros al mes.  Emilia Cruz Oliver, también hace uso de placas en su casa de Aguadulce: “Utilizamos en mi vivienda , un triplex, tres placas solares sólo para el agua caliente. Antes usábamos bombona de butano (20 euros cada mes). En mayo de este año ya hará dos años que las instalamos. El agua sale ardiendo y aun consumiendo mi marido, yo y dos hijas adolescentes, más de la que debiéramos, no se nos agota el agua caliente”.




Pero el fomento de estas energías desde la administración aún tiene camino que recorrer. En el Ayuntamiento, el pasado año, IU llevó a cabo una propuesta encaminada a bonificar el uso de renovables,  reduciendo un cincuenta por ciento la cuota del IBI a aquellos hogares que hubieran instalado placas solares para uso térmico u eléctrico. A nivel invidual el usuario  cuenta con múltiples herramientas a su alcance para reducir la factura de la luz. Entre ellas destacan medidas como optar por electrodomésticos etiquetados con nivel  con nivel A y A+, invertir en un buen  aislamiento de las habitaciones y algunas tan curiosas como pintar las paredes de colores claros, ya que estos ayudan a reflejar mejor la luz natural.






Temas relacionados

para ti

en destaque