A juicio la validez del Algarrobico

El TSJA acoge hoy la vista oral para dirimir si la licencia es ajustada a derecho

Las obras del hotel llevan años paradas. x,auto
Las obras del hotel llevan años paradas. x,auto
Europa Press
21:32 • 13 ene. 2014

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acoge este martes la vista oral para dirimir si la licencia municipal de obras del hotel de Azata del Sol en la playa de El Algarrobico, en Carboneras, es ajustada a derecho o si, por el contrario, procede a anular el acto administrativo en el que fue aprobada en marzo de 2003.

La sala de lo contencioso-administrativo debe resolver los recursos interpuestos contra la sentencia que, en 2008, ordenó la revisión de oficio del permiso al estimar que vulnera la normativa en materia de Costas y de Medio Ambiente y en la que el magistrado Jesús Rivera señaló como “incontestable” que el sector S-T1 del Plan Parcial, aprobado para la construcción del hotel, se ubica de “forma clamorosa” en “espacio protegido” y “no era urbanizable”. Por contra, la Consejería de Medio Ambiente localizaba el suelo en zona D2 o “no incompatible con el uso urbanístico”.

En esta misma resolución, sostenía que la Junta había realizado “una burda maniobra” para sustituir la planimetría del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural Cabo de Gata-Níjar publicada “oficialmente” en el BOJA de 22 de diciembre de 1994 por otra para “orillar la limitación que imponía” y “permitir de esta guisa” la obra en terrenos de especial protección.

La vista oral, que desde las partes implicadas en el conflicto en torno al hotel se considera puede ser el impulso definitivo a su resolución, llega pocos días después de que el propio Alto Tribunal andaluz confirmase en dos fallos contra la promotora y la constructora la validez del derecho de retracto que la Junta ejerció en 2006 sobre las fincas de El Algarrobico y diese la propiedad del suelo sobre el que se asienta a la administración autonómica por 2,3 millones de euros.

Con anterioridad, el mismo tribunal ya se pronunció sobre una de las cuestiones que derivó en la anulación de la licencia municipal de obras y, en octubre de 2012, declaró “espacio protegido no urbanizable” el sector de paraje de El Algarrobico ante los indicios de que la normativa medioambiental aprobada en 2008 para Cabo de Gata por la Junta podría reactivar el “uso turístico” del establecimiento. El sector ST-1 consta como suelo no urbanizable desde el 23 de marzo.




70 millones por daños y perjuicios

Cabe recordar que Azata del Sol ha elevado tres recursos ante el Estado, Junta de Andalucía y Ayuntamiento en los que reclama una indemnización para resarcir los “daños y perjuicios” derivados de lo que considera un “anormal funcionamiento” de la administración.

Cuantifica la responsabilidad patrimonial de Estado, Junta y Ayuntamiento carbonero, conjunta y de manera solidaria, en 70.042.712 euros, cifra que incluye un 5 por ciento por daño moral, según la tasación realizada por la sociedad Tinsa (...).










Temas relacionados

para ti

en destaque