Ideas para un mercado también de ocio

El concurso para la rehabilitación de la plaza de abastos contempla incluir oferta de restauración

Los concejales presentan las decisiones tomadas en Junta de Gobierno.tyle>.apqj{position:a
Los concejales presentan las decisiones tomadas en Junta de Gobierno.tyle>.apqj{position:a
Marta Rubí
19:03 • 14 ene. 2014

El año ha comenzado igual que finalizó el 2013: con la presentación de actuaciones emblemáticas para la ciudad. Eloísa Cabrera presentaba ayer los últimos acuerdos de la Junta Local de Gobierno y no quedó ámbito por cubrir: obras en más calles, financiación para caminos rurales, proyectos de movilidad, premios, licitaciones... El que contaba con mayor expectación fue el concurso de ideas para el Mercado Central.




“Es una obra muy demandada. A finales de diciembre, el alcalde se reunió con los comerciantes y pocas semanas después se ha aprobado su convocatoria”, recordaba la teniente alcalde. 




Más de un millón Una convocatoria que repite modelo tras el éxito del concurso para el parque de Los Bajos. “De nuevo colabora el Colegio de Arquitectos, a cuya Junta Directiva no podemos dejar de agradecer”, subrayó Cabrera.  Habrá así un jurado compuesto por personal del Ayuntamiento y arquitectos y tres proyectos finalistas, a los que se les hará entrega de tres premios de 3.000, 2.000 y 1.000 euros respectivamente. Eso sí, a diferencia de Los Bajos, se realizará en una sola fase. El plazo para la presentación de las ideas finaliza el 28 de marzo, y el Equipo de Gobierno tiene previsto que el jurado falle el 22 de abril, plazos que permitirían “desarrollar a partir de entonces el proyecto ganador y poder sacar a licitación la obra en agosto o septiembre”, dijo.




El presupuesto para la misma será de 1.300.000 euros y contempla solamente la rehabilitación interior del mercado, motivo por el que la obra no interfiere en el convenio aún en vigor entre el Ayuntamiento y el empresario Miguel Rifá para la construcción del Hospital de Roquetas que incluía otros planes para el Mercado Central.




La teniente alcalde sí comentó que se podría actuar en la estética exterior del edificio, pero sólo con la idea de devolverle su imagen original, proyectada por en 1976 por el entonces arquitecto municipal Plácido Langle, ya que después ha sufrido repintados y modificaciones.




El exterior del edificio sí será objeto de otro proyecto, tal como adelantó Cabrera. “En unos días, el alcalde presentará una serie de obras complementarias en una actuación integral que partirá del parque de Los Bajos y llegará a la Avenida Aduana y la Avenida de Roquetas”, expuso. Todos estos proyectos comparten objetivo con el concurso de Los Bajos: “Ya entonces dijimos que iba a ser un antes y un después en la fisionomía de la ciudad”.




Sobre el estado de este proyecto, explicó que los arquitectos visitan precisamente este jueves el municipio para seguir avanzando y que se espera que la redacción del proyecto finalice en unas semanas para poder sacar a licitación la obra el mes de marzo.




Como San Miguel Tras la aprobación en Junta de Gobierno, en pocos días se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia las bases del concurso del Mercado Central, “muy similares a las de Los Bajos aunque teniendo en cuenta que el tipo de obra es distinto”, puntualizó la edil. El Ayuntamiento ha querido con ellas abrir el abanico de posibilidades del edificio. “Estamos a la espera de esas ideas, pero la intención es realizar un mercado dinámico, funcional, moderno y con un atractivo que potencie los tradicionales puestos, dándoles más vida a través de una oferta que englobe ocio y cocina tradicional e innovadora”. 


La teniente alcalde aludió a obras emblemáticas como los Mercados de San Miguel o San Antón, que han sido reconvertidos en espacios de restaur


Temas relacionados

para ti

en destaque