Frío, lluvia y nieve. El de ayer fue un día típicamente invernal en la provincia de Almería, al igual que en buena parte de la Península.
Las sierras se cubrieron de nieve, así como los municipios más altos de la provincia. Como ejemplo, citar solo la comarca de Los Vélez, donde sus pueblos amanecieron cubiertos.
La jornada dominical de ayer solo presento, respecto al tiempo, alguna incidencia destacable en varias carreteras de la provincia. Al cierre de esta edición y según la Dirección General de Tráfico, permanecían cortadas al tráfico la AL-4404 a la altura de Aulago (Gérgal), desde el kilómetro 16 al 28 y en ambos sentidos; y la AL-5405 a la altura de Escullar (Las Tres Villas), desde el kilómetro 20 al 29, también en ambos sentidos.
Más incidencias
A lo largo de la jornada también hubo problemas de circulación en la A-317, entre los kilómetros 113 y 128, en el término municipal de María; y la A-399 en Oria, del kilómetro 15 al 30. En esta última, dos vehículos se quedaron atascados, sin que hubiera heridos, según informó ayer Europa Press.
Varias carreteras de la provincia precisaron el uso de cadenas por acumulación de nieve. Además, el Servicio de Emergencias 112 registró ayer domingo algunas incidencias por acumulación de nieve en carreteras de Laujar de Andarax, Serón y Bayárcal.
Acumulación
La estación meteorológica ubicada en la Sierra de Gádor fue la que más nieve acumuló en la jornada de ayer. Al cierre de esta edición, registraba 48,8 litros por metro cuadrado, según los datos de la Red Hidrosur de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Le seguía el Puerto de la Ragua, con 14,3; y la estación ubicada en Bayárcal, con 11,2 litros por metro cuadrado.
Respecto a la lluvia, la estación meteorológica que más agua recogió fue la ubicada en el Canal de Benínar-Aguadulce, con 22,1 litros por metro cuadrado, al cierre de esta edición. Le seguía la del Embalse de Benínar, con 18,5; y Punta Sabinar, con 17,9.
El Servicio de Emergencias 112 solo recibió en la jornada de ayer una llamada por una inundación en una calle del municipio de Adra y ninguno a consecuencia del viento. Los Bomberos de Almería y la comarca del Poniente tampoco atendieron ninguna incidencia.
Alertas naranja y amarilla
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya informó el pasado sábado de la activación de varias alertas en la provincia de Almería, en este caso, por fuertes vientos y fenómenos costeros (aviso naranja) y también por lluvia (amarillo).
Muchos almerienses aprovecharon la fría jornada de ayer para quedarse en casa con familiares y amigos, aunque también hubo los que prefirieron ir en busca de la nieve para fotografiarse y revolcarse en ella.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/53958/frio-lluvia-y-nieve-con-incidencias-en-varias-carreteras-almerienses