El exalcalde socialista de Oria y actual portavoz de la oposición, José Pérez, ha negado frente al juez todas las acusaciones presentadas por el actual alcalde, Marcos Reche (PP), ante la justicia. Pérez ha declarado en la mañana de ayer en el Juzgado de Purchena por presuntos delitos desde el año 2007 de los que se le acusa, como malversación de fondos públicos o de fraude en subvenciones, entre otros.
Respaldado por la presentación de certificados y acuerdos de plenos y juntas de gobierno donde se tomaron algunas de las cuestionadas decisiones durante la anterior legislatura, el exregidor ha dado su versión de las siete presuntas irregularidades por las que ha sido cuestionado.
Personal
Una de las presuntas irregularidades más criticadas por el actual Gobierno local fue la presunta contratación a dedo de hasta cincuenta personas. Sobre este punto, José Pérez ha explicado el proceso seguido para realizar dichas contrataciones, siendo una parte de las mismas “renovaciones de contratos iniciados por corporaciones anteriores”. En el caso de los empleos de la escuela de verano, el exalcalde ha recordado que a partir de 2009 las contrataciones se hicieron siguiendo una bases “aprobadas y publicadas”. En años previos la prestación de este servicio habría sido ejecutada por una empresa privada, de la que constarían “los proyectos y las memorias justificativas”.
Otras contrataciones como la de socorristas o archiveros, se realizó “por vía de urgencia” y cumpliendo “con los perfiles exigidos”, siempre según la declaración prestada ante el juez. No han sido estas las únicas contrataciones cuya legalidad ha sido puesta en tela de juicio.
Adjudicaciones
Pérez ha explicado también las contrataciones de nueve monitores para actividades deportivas “sin procedimiento administrativo alguno”, según la denuncia. A este respecto, el exalcalde ha presentado el convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y el Colegio San Gregorio, en cuyos técnicos recaía la “responsabilidad de elaborar el programa y ejecutarlo”. Un convenio aprobado en pleno anteriormente a tenor de la documentación aportada.
Además de las contrataciones de personal, el actual alcalde ha llevado ante la justicia otras cuatro contrataciones, en este caso de empresas para la ejecución de diferentes trabajos en el término municipal. Una de ellas fue la contratación “directa” y “sin procedimientos de adjudicación”, según la denuncia, de la compañía encargada de la segunda y tercera fase de la guardería. El exregidor ha negado este procedimiento y ha aseverado que fue la Junta la que decidió conceder la subvención “en tres fases” y que se realizó un proceso de adjudicación “por procedimiento abierto” que derivó en una resolución de Alcaldía, lo que se repitió en fases posteriores, según José Pérez.
Acuerdos y procesos
Las mismas presuntas irregularidades en la contratación de empresas se repiten en otras tres denuncias. La defensa ha presentado los acuerdos de plenos donde se aprobó la adjudicación de parte de estos trabajos por concurso. “Se escogió el presupuesto más bajo de los presentados”, ha asegurado el anterior alcalde sobre la contratación directa de una retroexcavadora y sobre el inventariado de casas ilegales.
En otros casos, Pérez no ha mostrado documento alguno al tratarse, según la versión dada, de obras o proyectos realizados po
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/53983/el-exalcalde-jose-perez-responde-a-las-denuncias-por-su-gestion-ante-el-juez