El PSOE reveló ayer “las graves irregularidades” que habría cometido el Ayuntamiento de Níjar en una de las 17 obras adjudicadas en el municipio a la mercantil Hispano Almería o sus filiales, desde la llegada del Partido Popular a la Alcaldía, “que han supuesto un gasto de dinero público de, al menos, 7 millones de euros”, según los socialistas.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Níjar, Esperanza Pérez, se refirió ayer, en concreto, a la obra realizada en la avenida de Las Negras de Campohermoso, adjudicada en noviembre de 2010 a la empresa Alconsan, filial de Hispano Almería. “Gracias a las irregularidades cometidas, la empresa habría conseguido ahorrarse unos 72.000 euros en jornadas de trabajo que se habían presupuestado y no se produjeron. Además, una vez que la obra estuvo terminada y totalmente pagada, el Ayuntamiento aprobó que se le abonara un pago ‘extra’ a la empresa, por valor de 93.000 euros”, detalló ayer el PSOE.
“El expediente de esta obra, consultado por el Grupo Socialista, detalla que el Ayuntamiento le encargó la redacción del proyecto a la empresa Taller de Arquitectura de Almería, cuyo titular es el responsable de la constructora Hispano Almería y está ligado, asimismo, a su filial Alconsan”, apuntó.
“Meses más tarde”
Las “extrañas coincidencias en torno a esta obra” se produjeron “desde el primer momento”, denunció Esperanza Pérez, “ya que unos meses más tarde, tanto Hispano Almería como Alconsan se presentaron al concurso para la realización de los trabajos”.
Según explicó la socialista, la Ley de Contratos del Sector Público vigente en ese momento prohibía que dos empresas vinculadas entre sí se presentaran al mismo concurso y, llegado el caso, obligaba a la administración a que las excluyera a las dos. “Sin embargo, el equipo de Gobierno del PP no sólo no las excluyó, sino que le adjudicó la obra a una de ellas, Alconsan, por más de 932.000 euros”, afirmó Pérez.
Posteriormente, según el PSOE, el Ayuntamiento encargó la dirección de la obra, otra vez, a Taller de Arquitectura de Almería, con lo que “en la práctica, puso a controlar el trabajo que realizaba Alconsan a una persona vinculada con esta empresa”.
“Ésta realizó los trabajos y, finalmente, una vez recepcionada la obra por parte del Ayuntamiento, cobró los 932.554 euros estipulados en el contrato. El pago se realizó sin ningún contratiempo, pese a que a que la empresa incumplió el contrato, dado que en su oferta había indicado que generaría 2.700 jornadas de trabajo, aunque sólo justificó que se habían producido 1.977. Eso significa que la empresa se ahorró 723 jornadas o, lo que es lo mismo, unos 72.000 euros”, expusieron ayer concejales del PSOE.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/54045/el-psoe-denuncia-irregularidades-en-una-de-las-obras-de-alconsan