La revisión del Plan de Movilidad del municipio para encauzarlo hacia una mayor sostenibilidad presenta una oportunidad para proponer y sugerir. Al margen del debate sobre la variante, imbuido en la actualidad en el discurso político, la mejora del transporte público y el fomento de la bicicleta son las preocupaciones de vecinos y colectivos. Sobre el primero, Izquierda Unida realizó una propuesta de líneas de autobús urbano que llegaran a todos los barrios. Sobre el segundo, con la reciente presentanción del Plan Andaluz de la Bicicleta en el recuerdo, distintas agrupaciones insisten en la necesidad de crear aparcamientos para bicicletas en puntos estratégicos y de incidir en la educación para fomentar su uso.
Ojalá En el imaginario de todos figura una imagen con una bicicleta. El recuerdo de una BH azul, los poderes de un extraterrestre llamado E. T., la singular estampa de Sonrisas y lágrimas o una pandilla subida a un vehículo de dos ruedas, la de los Goonies. Dejando a un lado la fabulación propia de la niñez, en la provincia, la irrupción de las últimas informaciones relativas al nuevo Plan de Movilidad Sostenible, han dado paso al “ojalá” en boca de aquellos que se mueven a golpe de pedal.
Un deseo que, desde EQUO Poniente, hace tiempo que se convirtió en propuesta. “Entendemos la nueva movilidad sostenible como herramienta indispensable para hacer del municipio un espacio amable con las personas y respetuoso con el entorno natural en el que habitamos”, detallan fuentes de la formación.
Educación En pro de una “movilidad eficiente” y para concienciar a la población acerca de la situación real de los ciclistas sus miembros lanzan las siguientes preguntas al aire : qué unen y cuál es el objetivo de las infraestructuras ciclistas, dónde están los aparcamientos destinados a este transporte o quién educa a la población para que no corra o camine en las vías dedicadas a la bicicleta.
Desde Doble Fila aseguran que el problema reside en que varias zonas del municipio están diseñadas exclusivamente para coches y peatones. “Pensamos que Roquetas es una ciudad con mucho potencial para usar la bicicleta, la mayor parte del término municipal es llano y tenemos una red de de carriles amplia, además de un gran número de usuarios pero no podemos caer en la autocomplaciencia”, afirman.
Para no ser la “hermanita pobre”, en lo que a movilidad se refiere, Doble Fila secunda las opiniones de EQUO planteando dos posibles vías de trabajo: el acondicionamiento de las infraestructuras y la seguridad vial. Para ello muestran la necesidad de dotar de aparcamiento a determinadas zonas como El Puerto, la Plaza de Toros y las vías próximas a los centros comerciales. Por otro lado, señalan las carencias ciclistas que presenta el paseo marítimo de Aguadulce: “Los ciclistas que circulan en sentido Villa África-Puerto Deportivo tienen como única opción invadir el estrecho espacio peatonal o el inexplicable carril bici menguante del bulevar”.
Cultura de bici Esta filosofía de vida, más respetuosa con el medio ambiente, también abre las puertas a nuevas vías de negocio. Los comerciantes identifican la necesidad para, acto seguido, suplirla.En la barriada de Aguadulce se esperaba la apertura de un nuevo establecimiento que tiene a la bici como protagonista Asensio Bike Boom. Un singular taller de reparación de bicicletas en el que sepodrá dar una nueva vida a las compañera de paseo.
Y no es el único. Desde 1995 Bicicletas Mr, en Roquetas de Mar, también ofr
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/54493/las-propuestas-al-plan-de-movilidad-insisten-en-la-bici