El Ayuntamiento asegura que se han triplicado en un año los rodajes en la comarca

“Vuelve la época dorada del cine al municipio”, afirma en una nota de balance

David Bisbal ha rodado en Níjar o,469
David Bisbal ha rodado en Níjar o,469
Agencias
21:45 • 01 feb. 2014

El Ayuntamiento de Níjar emitió ayer una nota informativa en la que asegura que “Se triplica el número de rodajes en el municipio de Níjar en tan sólo un año”. Tras este titular, la nota de prensa asegura en un subtítulo “Vuelve la época dorada del cine al municipio”.  La nota informativa cita algunas producciones que han usado los parajes del municipio, tanto de cine en formato largometraje como en spots publicitarios o video s musicales.  No se aportan cifras detalladas, ni absolutas ni relativas a las que alude el titular. 

La nota  “El pasado año, grandes producciones como Exodus de Ridley Scott, Vivir es fácil con los ojos cerrados de Fernando Trueba, El Niño de Daniel Monzón, Anochece en la India de Chema Rodríguez, o Camino a San José de Rolan Suso Richter, por destacar algunas se han realizado en diferentes parajes del municipio. Vídeos musicales como el último Mil Maneras de David Bisbal, también se desarrollan en gran parte en este lugar. Calas, playas, pueblos o caminos son los múltiples escenarios escogidos y que después se verán en la gran pantalla como protagonistas de historias de lo más variadas.
La publicidad también ha escogido este municipio como Porsche o BMW. La serie de televisión la República rodó alguna de sus localizaciones en la Villa… Níjar sigue siendo un lugar de cine que los amantes del séptimo arte pueden visitar para conocer los lugares por donde pasearon sus estrellas. No en vano, existe una ruta cinematográfica que recuerda el pasado, presente y futuro del celuloide.  Esta ruta recorre distintos lugares desde Mónsul o Genevoses hasta Los Albaricoques, pasando por El Cortijo del Fraile, San José o Rodalquilar, donde podrán reconocer algunos de los puntos que han visto en el cine.

Breve recuerdo En las décadas de los 60-70 el municipio de Níjar se convirtió en un gran plató de cine cuando directores y productores pusieron su vista en este rincón de la provincia de Almería. Era una época en la que los grandes de la pantalla paseaban por esta tierra de sol y de paisajes increíbles, Clint Eastwood, Yule Brunner o el gran Sergio Leone, trasladaban el Oeste americano a Los Albaricoques o San José. Así, La Muerte tenía un precio, Por un puñado de dólares o El bueno, el feo y el malo, clásicos de este cine dejaron su huella en la zona.  Después vinieron muchas más, y de diversos géneros como Lawrence de Arabia, el Barón de Munchausen, Connan o Indiana Jones y la última cruzada; spot publicitarios, videoclip, reportajes fotográficos, series de televisión, todos se han visto seducidos por estos escenarios naturales para sus producciones. Pero lo más importante es que todo esto no son luces del pasado, sino que sigue siendo muy actual, ya que los directores nacionales e internacionales siguen fijando su vista en el municipio para dar vida a sus películas o grabaciones.
Si en 2012 se realizaron una decena de rodajes de distinto índole, en 2013 éstos han superado la treintena, lo que parece demostrar un interés en aumento por este plató natural con unas características muy especiales que lo hacen deseable. De todas formas, cualquier rincón de Níjar tiene una gran historia de película, y aún son muchos los que recuerdan la época dorada, que parece estar volviendo a esta tierra”. 











Temas relacionados

para ti

en destaque