El Ayuntamiento de Carboneras aprobó en la mañana del viernes, en sesión plenaria, el presupuesto para el presente año 2014 que asciende a 9.609.007 euros, con los votos favorables del equipo de gobierno y contrarios del partido de la oposición. Esta cifra supera levemente la del pasado ejercicio, en 160.000 euros, y desde el área de Hacienda se considera que es realista, equiparando los ingresos que se esperan durante el próximo ejercicio con los gastos previstos.
Ingresos En el capítulo de ingresos las partidas más importantes serán las de los impuestos a grandes empresas, un 40% del total, y el impuesto de bienes inmuebles, un 22%. En el capítulo de gastos, el gasto corriente supondrá un 43% y el personal un 31%, o lo que es lo mismo, casi tres millones de euros. El concejal de Hacienda, Felipe Cayuela, ha defendido estas cifras asegurando que “hemos aumentado el presupuesto con respecto al pasado año sin subir los impuestos e incluso poniendo el IBI al mínimo de lo que marca la Ley”. También ha valorado muy positivamente estos presupuestos el portavoz del PP y concejal de Urbanismo, Salvador Alarcón, que ha lamentado que “por culpa de la pesima gestión del anterior equipo de gobierno debemos pagar en amortización de prestamos este año más de 1,5 millones de euros, esto supone un 16% del presupuesto”.
Convenio En esta sesión plenaria, además, se ha dado luz verde a la adhesión al convenio suscrito por la FEMP con la Agencia Estatal de Administración Tributaria para el intercambio de información.
Esta medida será de gran utilidad una vez que el Ayuntamiento de Carboneras decidió rescatar los servicios de recaudación para mejorar la atención al ciudadano y ganar en agilidad y eficiencia en estas tareas. Igualmente, se ha aprobado una modificación en el reglamento del servicio municipal del tanatorio para que la empresa concesionaria pueda subir sus tarifas, de manera anual, el IPC menos un 15%, una propuesta que el equipo de gobierno entiende razonable.
Proyectos El alcalde, Salvador Hernández, aseguró que la política austera que se está llevando a cabo no estará reñida con acometer actuaciones que, en algunos casos, llevan 30 años esperando. El primer edil ha asegurado que durante el 2014 “haremos la plaza del Llano, el camino del Toril, ampliaremos el número de nichos del cementerio, el parque Luis Cernuda, compraremos más material para la biblioteca, un vehículo para servicios urbanos y afrontaremos una remodelación integral del cruce de las Palmeras”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/54588/carboneras-eleva-su-presupuesto-en-2014-a-mas-de-9-millones