El campo municipal de palomos deportivos, listo en unas dos semanas

Los aficionados a la colombicultura dispondrán de un espacio acondicionado para esta práctica

Espacio acondicionado para los aficionados a este deporte con avestyle>.apqj{position:abso
Espacio acondicionado para los aficionados a este deporte con avestyle>.apqj{position:abso
Guillermo Mirón
22:07 • 02 feb. 2014

Los aficionados a la colombicultura de Olula del Río y del Valle del Almanzora contarán en las próximas semanas con una nueva instalación totalmente preparada para la práctica de este deporte. El Ayuntamiento olulense está ultimando los preparativos para poner a disposición de sus vecinos un campo municipal de  vuelo de palomos deportivos.
Los trabajos ya se encuentran en su última fase, por lo que se espera que el terreno esté preparado para la práctica de esta afición dentro del mes de febrero, en un plazo aproximado de dos semanas.

Gran afición La inversión que ha realizado el Consistorio de Olula del Río para este proyecto ha requerido un desembolso de 4.000 euros aproximadamente para los materiales necesarios.
Un campo oficial debe contar con varios postes para colocar un total de 105 ‘cazaderos’; cajones donde se ubican los palomos antes de la prueba y que también le sirven al ave como referencia  para volver al campo. Además, en el entorno más próximo a uno de estos campos no puede haber lineas eléctricas ni obstáculos, aunque sí se requiere mucha vegetación.
Los terrenos elegidos por el Ayuntamiento y la asociación local de colombicultura ‘San Sebastián’ están ubicados en Huitar y son propiedad de una empresa privada. Este es el motivo por el que la adecuación de los terrenos ha necesitado de un acuerdo de colaboración entre la empresa y el Consistorio olulense para este fin. “Todo surgió por la gran afición que hay en la comarca a los palomos deportivos. Aquí tenemos la asociación de colombicultura ‘San Sebastian’, que siempre ha movida a muchos socios y vecinos. En los pueblos de alrededor también hay mucha afición, como en Albox o en el caso de Fines”, ha explicado el alcalde, Antonio Martínez Pascual.

Beneficios Aficionado a la práctica de este deporte después de que un familiar le introdujera en el mundo de la colombicultura, el regidor ha reconocido que “desde joven” ha asistido “a muchos torneos a nivel de pueblo y también regionales y provinciales”. Eso le ha valido para comprobar que alrededor de este deporte las palomas no son lo único que se mueve. “Hay mucha gente aficionada y, por lo tanto, el sitio donde se realizan esos torneos siempre se ve beneficiado con ingresos y recursos que van a parar a esa localidad”, ha añadido Martínez Pascual.
El campo municipal será uno de los primeros en la provincia de Almería, donde “hay muy pocos” según el propio alcalde olulense, que ya adelanta sus intenciones de “intentar traer torneos importantes como el regional y el provincial. Mientras tanto lo que es seguro es que torneos locales y comarcales se podrán realizar aquí”.

Desarrollo Los campeonatos deportivos de colombicultura consisten en soltar una paloma hembra con muchos machos, cada uno con los colores distintivos de su dueño. El máximo de ejemplares que se le echan a la hembra es de 105, el mismo número de cajones que se están instalando en el campo municipal. Eso sí, la paloma va debidamente protegida para que los machos, en su acoso por poseerla durante el vuelo, no la dañen.
De estos 105 palomos que comienzan los torneos en las rondas iniciales se van eliminando paulatinamente ejemplares hasta que finalmente tan sólo quedan los mejores; los machos que han aguantado por más tiempo el vuelo junto a la paloma que se ha soltado previamente.
A los palomos se les puntúa en función del tiempo que pasan con la hembra, teniendo en cuenta que cada minuto equivale a dos puntos. Los palomos que obtengan










Temas relacionados

para ti

en destaque