La flor del almendro, una excusa para mostrar el patrimonio y el paisaje

En Lubrín, Sorbas, Benizalón y Lucainena de las Torres se celebrarán unas rutas temáticas

En la provincia de Almería hay varias zonas en las que existen almendros.tyle>.apqj{positi
En la provincia de Almería hay varias zonas en las que existen almendros.tyle>.apqj{positi
Mª Ángeles Arellano
21:56 • 03 feb. 2014

Los municipios de Lubrín, Sorbas, Benizalón y Lucainena de las Torres mostrarán durante cuatro fines de semana, y a través de los almendros en flor, su paisaje, patrimonio y gastronomía.  Ayer se presentó en Almería el proyecto ‘Rutas almendro en flor Filabres-Alhamilla’, que arrancará este mismo fin de semana, y que se hará coincidir con otras actividades turísticas y culturales.

Esta iniciativa, que nace con la intención de repetirse el año que viene y de ampliar los municipios participantes, consistirá en la celebración de cuatro rutas, una por cada municipio. Serán recorridos familiares de  entre 6 y 12 kilómetros, de dificultad baja y con una duración aproximada de cuatro horas.

Paralelamente a estas rutas se celebrarán jornadas gastronómicas, en las que la almendra será uno de los ingredientes estrella. También habrá proyecciones audiovisuales, visitas a centros de interpretación y a talleres artesanos, juegos infantiles, música y baile tradicional y un mercado con productos comarcales.

Los asistentes a estas rutas también tendrán la oportunidad de participar en un concurso de fotografía con las imágenes tomadas durante los trayectos.




La primera de ellas

La actividad comenzará en el municipio de Lubrín este fin de semana con una ruta circular. Un guía, conocedor de la zona, acompañará a los participantes, que podrán ver cortijos, una cueva con pinturas rupestres y árboles singulares, tal y como se especificó ayer en la presentación de esta iniciativa.

Ayuntamientos, instituciones provinciales, empresas y asociaciones se han unido para impulsar esta acción, con la que se quiere mostrar los recursos existentes en esta parte del interior de la provincia de Almería.

Los objetivos son promocionar la comarca turísticamente en torno al almendro y a su época de floración, apostar por un desarrollo sostenible y promocionar los restaurante, alojamientos y productos de la comarca.

En su organización han participado Paralelo 37 Turismo Activo, Almería Información Canal Activo, Natursport, Asociación Amigos de Sorbas y el Centro de Interpretación Los Yesares. El proyecto también cuenta con la colaboración de los cuatro ayuntamientos implicados, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, así como de restaurantes y empresas de la zona.

En la presentación de este proyecto, que tuvo lugar en la Delegación de la Junta de Andalucía, se destacó la importancia del almendro para estos municipios, así como el olor tan característico que estos días envuelve a esta comarca almeriense. Este recurso natural se quiere convertir en un atractivo turístico más de la zona










Temas relacionados

para ti

en destaque