Robos y vandalismo en el nuevo tramo de Vía Verde

Una fuente ha amanecido manchada de pintura negra y varias plantas del paseo han sido robadas

Estado de la fuente manchada con pintura negra.
Estado de la fuente manchada con pintura negra.
Guillermo Mirón
18:40 • 04 feb. 2014

No han pasado ni dos semanas desde que se ejecutaron las últimas obras del nuevo tramo de la Vía Verde a su paso por Cantoria; algo que no ha impedido que ya haya sufrido los primeros ataques vandálicos y robos. Esta misma semana se han cometido los primeros actos de robo y vandalismo en algunos de sus puntos.





Recién acabada




Es el caso de la nueva fuente construida en una de las varias zonas de descanso que presenta este nuevo tramo de la Vía Verde. La construcción embellecedora  ha sufrido la peor de las agresiones: el arrojo de un cubo de pintura negra sobre las piedras de la nueva fuente, en tres de sus cuatro lados.





La superficie de esta fuente, recientemente levantada por un Taller de Empleo conformado por vecinos de la localidad y que han trabajado durante un año en las obras de construcción de este paseo, ha quedado completamente deteriorada por la pintura derramada sobre ella.





Un acto ejecutado “con nocturnidad y alevosía”, según el Ayuntamiento de Cantoria,  que guardaría “estrecha relación con las recientes pintadas en el muro de entrada y bienvenida a Cantoria, también en este tramo del bulevar” del municipio.





Vegetación




A estos episodios de vandalismo hay que añadir los robos de plantas y vegetación producidos estos días en el mismo tramo del paseo. Han desaparecido varios cactus, romeros y demás especies. Este tramo recientemente inaugurado de la Vía Verde se suma a los ya construidos años atrás dentro del casco urbano, siendo la localidad una de las que  más kilómetros han desarrollado. El proyecto de la Vía Verde del Almanzora pretende unir los pueblos de la comarca por donde transcurre el trazado del ferrocarril con un espacio habilitado para el deporte y el ocio al aire libre.





Estos hechos han sido ya denunciados por el Ayuntamiento de Cantoria ante la Guardia Civil. Desde esta Administración municipal se ha pedido la “máxima colaboración ciudadana para evitar más actos de este tipo, así como una mayor sensibilización en la conservación del patrimonio municipal que, recordemos, es propiedad de todos los cantorianos”.



Temas relacionados

para ti

en destaque