La famosa ordenanza antiruido elaborada por el Ayuntamiento de Mojácar fue modificada en el último Pleno de la Corporación celebrado la pasada semana. Y, al igual que cuando comenzó su tramitación el pasado año, tampoco la última modificación se ha visto libre de polémica.
El texto que finalmente ha recibido la luz verde incorpora un cambio sobre las sanciones por exceso de ruido en el interior de las viviendas. En concreto, la modificación se ha realizado en la sección de la Ordenanza correspondiente a ‘Actos y comportamientos vecinales en edificios de viviendas’.
Infracción leve
La novedad introducida en la citada Ordenanza queda resumida en que “cuando los agentes de la Policía Municipal comprueben que se está desarrollando cualquier acto o comportamiento infringiendo las prescripciones de este artículo o generando molestias tales que por su persistencia e intensidad resulten a su juicio inadmisibles requerirán a sus responsables que desistan de su actitud y formularán parte de denuncia por infracción leve contra el causante o causantes de comportamientos ruidosos sin necesidad de realizar comprobaciones acústicas”, señalan desde el Ayuntamiento.
En el texto original de la Ordenanza se decía que la Policía avisaría primero y, después, si no cambiaban su comportamiento, procederían a sancionar.
Para la alcaldesa, Rosa María Cano, “esta modificación viene a solucionar el exceso de ruido provocado, entre otras causas, por grupos de personas que convierten los apartamentos de alquiler en verdaderas discotecas”.
“Coincidimos todos”, añadía Cano, “en que no queremos este turismo que viene a no respetar el municipio. Queremos un turismo familiar y el de todas aquellas personas que vengan a divertirse pero sin perturbar urbanizaciones enteras como ya ha sucedido”. Por su parte, la Policía Municipal de Mojácar ha manifestado tener perfectamente delimitadas las conductas irrespetuosas en los edificios y urbanizaciones.
Bien distinta es la postura de Unión Mojaquera (UM), cuyos concejales han criticado la modificación, acusando al equipo de Gobierno de tomar esta decisión movido “solo por un afán recaudador”.
Crispación
En opinión de UM, “es incomprensible este cambio en la ordenanza que llevará a situaciones de crispación y enfado a muchos de nuestros visitantes puesto que no es normal que la persona que va de vacaciones se estudie las ordenanzas del lugar donde piensa descansar”, señalan los concejales de UM.
Por su parte, para el portavoz del PSOE, Manuel Zamora, que también votó en contra, “en lugar de endurecer más la Ordenanza, lo que habría es que trabajar por un modelo de policía más cercano al vecino y al visitante”. El portavoz socialista también cree que este tipo de medidas “no benefician en nada a un municipio tan turístico como el de Mojácar”.
Futura residencia de mayores
El Pleno también aprobó una modificación de las Normas subsidiarias, lo que supone un primer paso para la construcción de una residencia de ancianos y centro de día. Se da respuesta de este modo a la demanda de los vecinos de Mojácar, cuyo 25% es mayor de 65 años. Rosa María Cano también destacó la perspectiva de puestos de trabajo para algunas de las 16 personas desempleadas han realizado el taller de empleo sobre atención sociosanitaria a personas dependientes, más los distintos puestos de trabajo que se puedan cre
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/54743/ruido-en-casa-o-la-calle-multa-segura