El PSOE denuncia más irregularidades en otras adjudicaciones de obras

Critica la contratación “a dedo” a Alconsan para realizar tres actuaciones por 108.000 euros

Esperanza Pérez, portavoz del PSOE en Níjar, acompañada por concejales.tyle>.apqj{position
Esperanza Pérez, portavoz del PSOE en Níjar, acompañada por concejales.tyle>.apqj{position
Mª Ángeles Arellano
21:20 • 05 feb. 2014

El Partido Socialista denunció ayer nuevas presuntas irregularidades en adjudicaciones de obras en el Ayuntamiento de Níjar, relacionadas con el denominado caso Hispano Almería, que saltó a la luz hace unos meses. Según el PSOE, dichas irregularidades se habrían producido en 2011, el año de las últimas elecciones municipales, y habrían permitido pagar a empresas del grupo Hispano Almería más de 127.000 euros a través de procedimientos “que no se ajustaban la ley”.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Níjar, Esperanza Pérez, denunció que el procedimiento seguido para la autorización de tres obras a Alconsan, filialde Hispano Almería, fue que la empresa adjudicataria entregó los presupuestos de las actuaciones sin que existiera registro de entrada y el alcalde estampó su firma, “dando el visto bueno y autorizando la obra”.

“El alcalde, al parecer, se cansa de realizar procedimientos de adjudicaciones y expedientes de contratación. Decide personalmente adjudicar las obras a Alconsan S.L. de una forma absolutamente arbitraria, con desprecio al procedimiento establecido en la normativa vigente”. El PSOE apuntó que existen informes que recogen que no hay ningún expediente de contratación.




Actuaciones

El Partido Socialista de Níjar especificó ayer que estas obras, realizadas en Campohermoso, corresponden a la rehabilitación de zonas verdes en la calle Torrendana y el camino del Salar, por importe de 35.405 euros; la rehabilitación de zonas verdes en las vías Giralda y Escorial, por un importe de 23.937 euros; y trabajos de jardinería en la mediana de la avenida Las Negras, por importe de 48.894 euros. “Esta última actuación, por cierto,  ya había sido incluida en un proyecto anterior, denominado ‘Infraestructura de la avenida de Las Negras en Campohermoso’, que había costado 932.000 euros”.

“Estamos ante un total de  108.240 euros en facturas de adjudicaciones a dedo, pagadas por el Ayuntamiento el 30 de mayo de 2012 a través del primer Plan de Pago a Proveedores, aprobado por el Gobierno central. Éste le ha permitido al alcalde de Níjar colocar facturas que reflejan pagos absolutamente opacos por obras adjudicadas a dedo, sin control alguno y fuera de las cuentas oficiales, al requerirse facturas que estuvieran registradas y no contabilizadas”, especificó Pérez.

La portavoz socialista criticó, además, que en 2011 el alcalde también realizó pagos extras a la empresa Hispano Almería. “Así nos encontramos un pago por una supuesta certificación de liquidación de 19.492 euros, que no fue tramitada, y que se abonó después de que todos los informes técnicos dijesen que la obra a la que correspondía estaba ejecutada y pagada”, explicó la portavoz socialista.

“De 1.890 solo justificó 316 jornadas”

 Las presuntas irregularidades del Ayuntamiento denunciadas por el PSOE no acaban aquí. El Partido Socialista señaló ayer que Hispano Almería se presentó a un concurso ofreciendo 1.890 jornadas, “un número exagerado con el que ninguna otra empresa podía competir”. Puesto que la obra se acogió al Plan E del Gobierno central, que buscaba la creación de puestos de trabajo, Hispano Almería recibió más puntuación. “Sólo justificó que se habían realizado 316 jornadas”, apuntó.










Temas relacionados

para ti

en destaque