La UAL elabora un mapa de las zonas con los distintos suelos y sus reacciones ante los terremotos

El estudio publicará en junio el comportamiento de los distintos suelos ante posibles terremotos

Mediciones realizadas en Adra durante los últimos cuatro díase;
Mediciones realizadas en Adra durante los últimos cuatro díase;
Javier Adolfo Iglesias
21:59 • 07 feb. 2014

Durante cuatro días, un equipo científico de la UAL dirigido por el doctor Manuel  Navarro, del Departamento de Química y Física, ha llevado a cabo mediciones del suelo del municipio de Adra para determinar su distinta y posible reacción ante un terremoto. 
Esta acción se enmarca dentro de un proyecto nacional de investigación financiado por el Ministerio de Educación, que nació en 2012 y se titula “Evaluación rápida de mapas de intensidad instrumental y de daños potenciales en áreas urbanas: Aspectos Geológicos y de Ingeniería Sismológica”. Este proyecto  busca, en  palabras del responsable del proyecto en Almería,  “una metodología detallada y eficaz de evaluación rápida y preliminar de la distribución espacial, a escala urbana, de los niveles del movimiento sísmico del suelo”. El resultado se publicará en forma de tesis doctoral el próximo junio y afecta no solo a Adra sino también a la ciudad de Almería.
Desde el pasado miércoles, miembros del  Grupo de Geofísica Aplicada de la  UAL han desplegado en distintos puntos del municipio abderitano 16 geófonos verticales de 4 y 16 Herzios, que han medido la  reacción superficial del terreno hasta una profundidad de 30metros de profundidad a la vibración producida por por una máquina vibratoria de compactación. Se ha cubierto un total de 4 kilómetros y medio de perfil sísmico y se han analizado todas las estructuras geológicas presentes en el área urbana de Adra.  A estas mediciones de esta última “campaña”, se le suma la presencia permanente de cuatro acelerómetros sísmicos ubicados en El Refugio, el Pago del Lugar y Protección Civil, que recogen los movimientos del suelo que se producen en la zona. 

Utilidad Los resultados esperados en este estudio son de gran utilidad para el municipio de Adra, ya que “permitirán actualizar el Plan de Emergencia Municipal frente al riesgo sísmico, en particular el mapa de peligrosidad sísmica de la ciudad teniendo en cuenta los efectos locales del terreno, tomar medidas preventivas para la mitigación y reducción del riesgo sísmico urbano y son de aplicación en la ordenación territorial del Municipio”, asegura el doctor Navarro, quien se reunió el pasado miércoles con la concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Adra, Carmen López, el responsable de Protección Civil de Adra, José Espinosa y Pedro Martínez Pagán, profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena, que participa también en este estudio de carácter internacional.

El caso de Lorca  Para el doctor Navarro, el dramático caso del terremoto de la localidad murciana vecina “puso de manifiesto cómo un terremoto de magnitud 5.2, el cual se considera un terremoto pequeño, generó daños catastróficos en la ciudad”. En aquel caso intervinieron una enorme cantidad de parámetros, de los que destaca el suelo, el terreno afectado. “Se conoce la respuesta que cada tipo de suelo muestra ante una sacudida sísmica. Por ello, clasificar los tipos de suelos presentes en un área urbana y analizar su comportamiento dinámico es necesario para el desarrollo de un Plan de Emergencia Sísmica frente a terremotos”. En junio, Adra y Almería sabrá más sobre qué zonas, qué suelos son más sensibles a los seísmos.




De Adra a Japón El Ayuntamiento de Adra forma parte de este proyecto junto a Almería, Granada y Alhama de Almería. Este









Temas relacionados

para ti

en destaque