Amplían el plazo para el concurso del mercado por la respuesta “masiva”

El interés mostrado por los arquitectos “ha desbordado de nuevo todas las previsiones”

Eloísa Cabrera y Miguel Fernández estuvieron acompañados por concejales del Equipo de Gobierno.</tit
Eloísa Cabrera y Miguel Fernández estuvieron acompañados por concejales del Equipo de Gobierno.</tit
Marta Rubí
23:19 • 07 feb. 2014

Crear desde un proyecto concreto una forma nueva de vivir el espacio público. Ese reto que se lanzó a los arquitectos de todo el mundo en el concurso de ideas para el nuevo parque de Los Bajos tiene su eco estos meses en el concurso para la rehabilitación del Mercado Central. Y la respuesta de los profesionales ha vuelto a ser multitudinaria. Por eso, el próximo lunes, la Junta de Gobierno local aprobará ampliar el plazo de presentación de las propuestas, que hasta ahora finalizaba el 28 de marzo. 




“Hemos recibido muchísimas peticiones de información y resuelto decenas de dudas”, confirmaba ayer Miguel Fernández, secretario del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, que de nuevo colabora con el Ayuntamiento, en la inauguración de la muestra de los trabajos finalistas de Los Bajos.




Otro perfil Aunque no se conoce la procedencia de los arquitectos que se han interesado por el concurso, Fernández recuerda que desde el Colegio se ha publicitado en todo el ámbito nacional y también fuera: “Eso sí, el objeto del concurso es muy distinto al de la convocatoria de Los Bajos. Si entonces se atrajo a los profesionales más especializados en paisajismo y espacio libre, esta vez, al ser la rehabilitación de un edificio, es posible que haya todavía más propuestas”.




También cambian algunas condiciones del concurso. “Hemos querido simplificarlo para facilitar la concurrencia de los profesionales. En esta ocasión hay sólo una fase, con tres premios en concepto de honorarios, porque al fin y al cabo, los arquitectos hacen una inversión de trabajo, que es económica”, refería el secretario del colegio. Además, “esta vez sólo hay que presentar un panel A3, en lugar de dos, en ese mismo intento de simplificarlo”.




De nuevo, tal como insistió la teniente alcalde, Eloísa Cabrera, “se ha convocado un concurso abierto, porque lo que queremos es que se aporten ideas, que enriquezcan la ciudad”. Cabrera recalcó la apuesta del Equipo de Gobierno “por apoyar al pequeño comerciante” con un centro que aúne la modernización del espacio y la ampliación de sus usos. 




El entorno Pero aunque el concurso sólo tiene como objeto la rehabilitación del interior, el Ayuntamiento tiene previsto actuar también en el entorno. “Va a cambiar la imagen de la ciudad por completo”, anunciaba ayer la teniente alcalde. 




De hecho, tal y como adelantó LA VOZ, esa actuación tomará como base el diseño del parque de Los Bajos, realizado por los arquitectos Miguel Rodríguez y Pau Batallas. 




Un diseño que se puede conocer en detalle en la exposición de los trabajos finalistas del concurso que se inauguró ayer. “Es importante, desde luego, valorar la relevancia de este concurso que ha recibido más de 150 proyectos, pero más aún, es saber a ciencia cierta que no se quedará en estos paneles, el proyecto ganador será una realidad en el mismo centro de Roquetas de Mar”, subrayó Cabrera, quien mostró su certeza de que este proyecto “va a enriquecer la oferta del centro, la amabilidad de su trama urbana, y por supuesto, potenciar al pequeño y mediano comercio”.



Temas relacionados

para ti

en destaque