Almería ha descubierto la belleza tras la cáscara seca y ha comenzado a propalarla. Un centenar de personas han sido este fin de semana los primeros participantes en una nueva ruta que aúna turismo, naturaleza y deporte, etnografía y comida. La idea partió y ha sido llevada a cabo por la Sociedad Amigos de Sorbas y las empresas Almería Información y Natur Sport, que gestiona las cuevas de yeso. Han colaborado los ayuntamientos de Sorbas, Benizalón, Lucainena y Lubrín. En total, serán cuatro rutas por estos municipios, la primera comenzó este pasado fin de semana, y las otras tres, en los siguientes.
Exito total Andrés Pérez, director de la revista El AFA de Sorbas muestra su satisfacción por el gran éxito de participación los dos días de esta primera ruta. “La gente se ha ido impresionado no solo por la flor del almendro sino por árboles monumentales de más de cien años que han conocido”, declara a LA VOZ, en referencia a los almendros autóctonos de la variedad Malagueña. Uno en especial, localizado en Lamela, ha sido muy fotografiado, porque como parte de esta novedosa actividad hay un concurso de fotografía del almendro en flor patrocinado por la consejería de Medio Ambiente de la Junta.
Experiencia completa El director del AFA hace balance sobre esta primera ruta, que se ha hecho a pie en un total de diez kilómetros, con llegada al mismo punto de salida.
No solo se trataba de naturaleza sino de cultura, de historia y etnología. Desde las diez de la mañana hasta las una de la tarde, los descubridores de la belleza del almendro en flor de Almería han conocido cómo la zona era un bosque de encinas y pinos hace doscientos años; cómo se trillaba el cereal en una hera en la barriada del Pilar o cómo los antiguos cortijos de El Fonte han sido rehabilitados por los llamados “neorurales”, que no son otros que los extranjeros que han elegido Almería para vivir el resto de sus días. Muchos de ellos participaron ayer en la ruta. Alguno de forma activa, como Clayton Morley, dueño del restaurante Albar, sito en El Pila, en Lubrín.
Comida en Albar Porque esta nueva actividad también incluye unas jornadas gastronómicas que acaban tras la jornada de senderismo. Ayer tocó fritada de calabaza, Papas al ajopollo y sopa de almendra, platos almerienses cocinados al alimón por doña Begoña y Clayton, el dueño inglés de este nuevo negocio abierto el pasado agosto. El señor Morley llevaba doce años viviendo en la comarca cuando decidió comprar el palacio de esta barriada de Lubrín y transformalo en un moderno restaurante. Ahora celebra el éxito de esta actividad que ha hecho que este fin de semana haya ofrecido más de doscientos menús.
Semana que viene La semana que viene continuará esta actividad en el Cariatiz de Sorbas. Las inscripciones estan abiertas en el email [email protected] y el número 696431513. Andrés Pérez da todo el mérito pionero a la asociación “Somos albojenses”, que la iniciaron hace seis años. En esta ocasión se funde todo, deporte, historia, naturaleza y sobre todo, la bell
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/55010/almeria-descubre-la-belleza-del-almendro