Las rachas de viento rozan los 120 km

El fuerte aire ha provocado algunos destrozos en municipios como Olula del Río o Albox

Invernadero en Olula del Río, dañado por las fuertes rachas de viento de ayer.tyle>.apqj{p
Invernadero en Olula del Río, dañado por las fuertes rachas de viento de ayer.tyle>.apqj{p
Guillermo Mirón
19:13 • 10 feb. 2014

Hasta última hora de la tarde de ayer, en gran parte de los pueblos del Valle del Almanzora no hubo lugar para paseos. Ni tan siquiera quienes pisaron la calle para hacer las compras matutinas pudieron transitar por las aceras de su municipio con tranquilidad. Todo eran prisas y carreras para protegerse de las rachas de casi 120 kilómetros por hora que se llegaron a producir en los pueblos de la comarca.





Los fuertes vientos han azotado el Valle desde la noche del domingo, cuando comenzaron a coger fuerza hasta llegar al momento más álgido. Según el Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox (OMAA) el aire alcanzó su mayor velocidad a las 5:35 horas del lunes, cuando golpeaba ventanas y puertas a 119,1 kilómetros por hora.




Daños materiales




Entre los destrozos provocados por las adversas condiciones meteorológicas se encuentra la caída de parte de la fachada de un edificio sobre la vía pública en Albox. El incidente, sin daños humanos, se produjo en la calle Inocencio Arias del municipio albojense.
En la localidad vecina de Olula del Río, el viento ha causado daños en un invernadero de titularidad municipal. Esta instalación había sido utilizada recientemente por los miembros de una escuela taller y el Ayuntamiento estaba barajando darle un servicio público con la colaboración de una empresa privada.





Como es habitual, además de los destrozos más notables, se han producido caídas de contenedores y señales de tráfico en varias localidades de la comarca. También Olula del Río ha sufrido reiterados cortes en el suministro eléctrico como consecuencia del temporal. Esta incidencia se ha repetido durante el mediodía de ayer.





“No se espera que se vuelvan a producirse rachas similares en próximos días; como mucho de 50 o 60 kilómetros por hora. Estas fuertes rachas han sido consecuencia de la famosa ciclogénesis explosiva, que es una borrasca muy activa que en su desplazamiento baja mucho la presión en poco tiempo”, ha explicado José Luis Maestre, del OMAA.






Temas relacionados

para ti

en destaque