Realizaban falsas contrataciones y daban de alta a los supuestos trabajadores en la seguridad social. Así estos podían cobrar posteriormente la prestación por desempleo, bajas laborales o ayudas por maternidad e incluso obtener el permiso de residencia.
El responsable de la trama poseía una empresa de construcción domiciliada en Vícar, que carecía de actividad real.
El supuesto empresario se llevaba así pingües beneficios, ya que los trabajadores supuestamente contratados debían de entregarle 400 euros por el contrato y 400 euros más por cada mes contratados.En esta operación, los Agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de El Ejido han sido detenidas 13 personas y han imputado a otras 26. Todos ellos habrían cometido delitos de falsedad documental y estafa.
Déficit
La empresa ficticia había contraído una deuda con la Seguridad Social por el impago de las cuotas correspondientes por dichas contrataciones que ascendía a más de 39.000 euros.
A ello, hay que añadir 102.000 euros defraudados por los falsos trabajadores que obtuvieron fraudulentamente en forma de prestaciones y otros 11.300 euros defraudados al Instituto Nacional de la Seguridad Social en ayudas por maternidad y bajas temporales.
La operación ha contado con la colaboración de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Almería, la Unidad de Control contra el Fraude de la Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal, la Oficina de Extranjeros de Almería y la Mutualidad Fraternidad Muprespa.
Esta actuación tiene como antecedentes el Convenio de colaboración suscrito entre los Ministerios de Empleo y Seguridad Social y del Interior, para coordinar las actuaciones entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en materia de lucha contra el empleo irregular y fraude a la Seguridad Social.
Por otra parte, el pasado día 6 de febrero, el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, presidió la Comisión de Asistencia.
Propósitos
Durante la reunión se puso de manifiesto la memoria de actividad de los distintos organismos, en la cual lo más destacado fue que uno de los principales objetivos del presente año será la lucha contra el fraude laboral y fiscal.
Para combatir estos desfalcos y timos de la ciudadanía será necesario el incremento de la interacción entre distintos organismos .
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/55156/13-detenidos-y-16-imputados-por-fraude-fiscal-en-vicar