UGT Almería denuncia la rescisión de los contratos de 28 auxiliares de enfermería en el Hospital de Poniente, ubicado en El Ejido, a partir de los meses de marzo y abril. La reducción de auxiliares de enfermería en consultas externas vendría justificado, según fuentes sindicales, por un recorte en el presupuesto.
Se trataría de un recorte del 30 por ciento de la plantilla, ya que en la actualidad hay 93 auxiliares de enfermería, de los que 65 son fijos y 28 son eventuales.
El sindicato realizó el pasado martes una asamblea para informar a los trabajadores y decidir las medidas que van a tomar. En primer lugar, han realizado un escrito para la gerencia del centro y muy probablemente realizarán movilizaciones si la medida no se retira.
El responsable del sector de sanidad de UGT Almería, Juan Carlos González, asegura que “con los trabajadores que hay actualmente ya falta personal, ya que muchos están realizando solamente un tercio de la jornada, por lo que este recorte es un disparate sanitario”.
Los auxiliares de enfermería se encuentran en las consultas a las que acceden los usuarios para una primera cita, en las consultas programadas de no urgencia.
Sus funciones son, entre otras, la asignación de citas y la realización de los cambios, avisar a los usuarios, solicitar pruebas y dar instrucciones de cómo se realizan.
Para González, “si rescinden los contratos de los auxiliares serán los médicos los que tendrán que organizar las consulta, por lo que también son una parte perjudicada y se les va a complicar muchísimo su trabajo”.
Desde el Hospital de Poniente no han querido hacer declaraciones al respecto. Tampoco han confirmado ni desmentido la cifra de auxiliares de enfermería que verían rescindido su contrato.
Más directivos que sanitarios
UPyD ha reiterado su petición a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para que actúe de forma urgente en el Hospital de Poniente. Y lo ha hecho, tras hacerse eco de unas declaraciones del sindicato médico del colapso del área de pediatría en el hospital.
Por otro lado, desde el partido político se ha calificado de “aberrante” que “este centro hospitalario cuente con más despachos que camas y con más cargos directivos que propio personal sanitario”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/55203/tijeretazo-a-28-auxiliares-del-hospital