El alcalde desvela un acuerdo con la Junta para continuar la variante de Roquetas

El Ayuntamiento adelantaría 4,6 millones. La oposición le pide que se centre en obtener los terrenos

Marta Rubí
11:11 • 13 feb. 2014

Aunque aún no está cerrado, el alcalde desveló en el pleno de ayer que Junta y Ayuntamiento han llegado a un acuerdo para continuar las obras de la variante en su primer tramo, es decir, hasta el Gran Plaza. “El Ayuntamiento está en condiciones de adelantar los 4 millones 600.000 euros que hacen falta, con un plazo de devolución que se consensúe”, manifestaba en respuesta a una moción presentada por IU “para desbloquear el proyecto”.


El anuncio no satisfizo a la oposición. Primero, porque “con el primer tramo no se soluciona nada”, en palabras del portavoz del PSOE, Juan Ortega. Pero también “porque se mantiene la inseguridad de la titularidad de los terrenos” ya que, incluso los tramos ya construidos, siguen en manos de particulares. 


Los terrenos

El concejal de IU, Juan Pablo Yakubiuk, ponente de la moción de su grupo, insistió en que la responsabilidad del Ayuntamiento es conseguir los terrenos: “Si se tiene dinero, que se dedique a cumplir su parte del convenio inicial que firmó con la Junta, que es solucionar el problema de base, el de la tierra. Mientras tanto, echar dinero sobre la variante es temerario”, manifestó.




Amat repuso que con estas actuaciones no se rompe aquel convenio, y recordó que de otra forma nunca se habría comenzado la obra. “Ahora la Junta dice que las inversiones se realizarán únicamente en obras empezadas; si no, échale cuerda. La obra se terminará y, como ya dije con respecto a los propietarios, no se atropellará a nadie”. 


Sobre la petición de IU para desadscribir los suelos de la reparcelación de Las Salinas, el alcalde comentó que el Equipo de Gobierno busca fórmulas y está en estudio una modificiación del PGOU, “que podrá hacer el propio Ayuntamiento”, para incorporar al 95% a la primera fase “que incluso ya tiene comprador”. También tranquilizó a los propietarios sobre los costes de urbanización de Las Salinas que deben asumir, al explicar que se podrán compensar con metros de edificación. “Pero el coste del techo actual es nulo, frente al de farolas, aceras y alcantarillado”, respondía Juan Ortega, sobre la propuesta.




Amat comunicó por último que, una vez haya una decisión, se reunirá a los afectados para que sean informados. La moción presentada por IU quedó rechazada. 


Mayoría

Lo mismo ocurrió con el resto de mociones presentadas por los tres grupos de la oposición, salvo la que partía de la iniciativa de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca).




El grupo popular argumentó su negativa “por que son medidas que ya se están tomando” ante cinco propuestas: el apoyo a que Almería se incluya en el corredor del Mediterráno (“que ya está incluida en la costa”), la constitución de un fondo social de ayudas básicas para el pago de agua, luz y gas (“porque ya existen dos fondos de ayuda municipales que se destinana a ello”), la señalización del monumento del arrecife de Posidonia frente a Los Bajos (“en la que ya se trabaja junto a la empresa Aquatours y el colectivo Almería Azul”), el plan para la fumigación de la Ribera de la Algaida (“el tractor discurre sólo por caminos aunque invitamos a los colectivos ecologistas a que lo visitemos juntos y nos hagan sus propuestas”), e incluso las medidas de saneamiento de La Romanilla y Playa Serena.


“La oposición ya sabe que se está realizando el proyecto para la balsa de tormentas en la plaza Sherezade, que se prometió a los vecinos hace


Temas relacionados

para ti

en destaque