Olivos centenarios, excusa turística

Unas 200 personas conocerán este domingo la historia y la agricultura de la zona con una ruta

Participantes en una edición anterior de la Ruta de los Olivos Centenarios. tyle>.apqj{pos
Participantes en una edición anterior de la Ruta de los Olivos Centenarios. tyle>.apqj{pos
Mª Ángeles Arellano
20:15 • 14 feb. 2014

La naranja en Gádor, el almendro en la comarca de Los Filabres y el olivo en Alcolea. Los municipios almerienses están aprovechando sus productos naturales para dinamizar su economía e impulsar el turismo. Este municipio de la Alpujarra almeriense  ha diseñado para este domingo la III Ruta de los Olivos Centenarios, una actividad con la que también se quiere poner en valor la agricultura y, en concreto, el olivar.

Quien se anime a participar este domingo en ella podrá conocer  un poco más de la historia del municipio,  saber cómo se lleva a cabo la recolección  de la aceituna y visitar dos almazaras que están en pleno funcionamiento. “Éste es el motivo por el que se decide celebrar esta cita ahora, se hace coincidir con la época de recolección”, ha explicado su alcalde, Cristóbal Baños.




Una buena respuesta

El primer edil ha destacado la buena respuesta que está teniendo esta iniciativa, que año tras año suma más participantes. “En 2012 hicieron el recorrido organizado 60 personas del municipio, mientras que el año pasado estuvieron unas 120, procedentes de diferentes puntos. Para este año se espera llegar a los 200 participantes”, ha apuntado el regidor.

En esta ocasión, se recorrerán seis kilómetros, de dificultad baja, ya que se quiere que participen en la ruta todo el que lo desee, niños y mayores. Un guía turístico dirigirá el trayecto y explicará a los asistentes qué van viendo en cada momento.




Trayecto

La ruta comenzará a las 10.00 horas con la bienvenida del alcalde del municipio  y se partirá desde la plaza del Ayuntamiento. Los participantes se desplazarán hasta la ermita de San Sebastián y San Ildefonso, construida en el siglo XVIII y que actualmente se encuentra en proceso de restauración. El recorrido discurrirá por el Mirador de la Cruz, desde el que se pueden contemplar los pueblos de la falda sur de Sierra Nevada, la calle Carretera y el Camino del Pozo de las Launeras. Desde allí se bajará al río de Alcolea por el Castillejo, donde se conservan las ruinas de la pequeña fortificación de época emiral que da nombre a Alcolea. Luego, la ruta continuará río abajo, pasando por Ramblilla Guadix, el Paraje del Rincón y, finalmente, el Lavadero de la Fuente de la Iglesia. 

Tras la ruta, los participantes en la Ruta de los Olivos Centenarios podrán disfrutar de la gastronomía de la zona. La actividad concluirá con una visita a distintos bares y restaurantes del pueblo, donde podrán degustar tapas o el tradicional plato alpujarreño. También habrá una parada en el obrador para probar la repostería local.

“El aceite de Alcolea es reconocido por su gran calidad y, tradicionalmente, el olivo ha sido una de las principales fuentes de ingresos para la población local”, ha afirmado el alcalde, quien ha señalado que la agricultura se basa principalmente en el olivar, con unas 450 hectáreas,  aunque en el municipio también hay almendros y viñas.




A vecinos y visitantes

Por este motivo, el equipo de Gobierno de Alcolea decidió  hace tres años diseñar la denominada Ruta de los Olivos Centenarios, una actividad turística con la que se quiere dar a conocer la historia y los paisajes de este municipio de la Alpujarra, tanto a los vecinos como a los visitantes que se acercan desde otros puntos de la provincia.

Esta iniciativa se suma a otras que varios ayuntamientos y colectivos están organizando en diferentes partes de la provincia con la finalidad de atra







Temas relacionados

para ti

en destaque