El Ayuntamiento de Pulpí ha creado la Comisión de Seguimiento para la Seguridad Local en la que se aumenta la coordinación entre los cuerpos de vigilancia privados y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía y Guardia Civil. Esta nueva instancia es diferente a la Junta Local de Seguridad, con un carácter más concreto y técnico.
Esta comisión nació el pasado jueves en una reunión en el Ayuntamiento convocada por el Alcalde de Pulpí, Juan Pedro García. La integran además de las citadas fuerzas públicas los responsables de seguridad de las empresas locales como Primaflor, Agrupa-Pulpí, Comercial Peregrín, Publindal, Talleres y Grúas González y Francisco Oliva SL. Junto a estas empresas de sectores diversos, asistieron representantes de las empresas de vigilancia privada Segurisa, Prosegur, V3, Grupo Urcisol y el vigilante Pedro Sánchez.
Mejora la situación Según el Alcalde y su concejal de Seguridad Pedro Jesús Martínez “la experiencia nos ha dicho que aumentando la presencia de vigilancia iban a bajar los datos. Y así fue. En las juntas locales de seguridad decidimos ampliar las medidas preventivas”, afirma el concejal Pedro Jesús Martínez. Efectivamente, en datos del año pasado, descendió la delincuencia en toda la zona, dato que no es ajeno a un cambio de actitud que se tomó en la línea que ahora se ha concretado en esta comisión. “Lo hacemos en función de la estadística, por ejemplo, si sube en una zona y baja en otra, en función de eso nos coordinamos y distribuimos las patrullas”, afirma el Alcalde.
“Si por ejemplo, tenemos vigilantes privados en El Copón, la patrulla de la Policía Local no va a ir si no hace falta. Se trata de coordinar de forma perfecta para intentar poner las cosas más difíciles posibles a aquel que quiere cometer un delito. Hemos visto que haciendo un esfuerzo entre todos baja la estadística de la delincuencia”, añade.
En Pulpí existe un cuartel de la Guardia Civil con unas pocas decenas de agentes, pero, pero estos son suficientes según el Alcalde. “Estamos satisfechos por su labor y agradecidos por su total disposición, aunque siempre aspiramos a mejorar”, declara a LA VOZ Juan Pedro García. Se trata en definitiva de aumentar la “coordinación y colaboración. Blanco y botella”, afirma el edil de seguridad, Pedro Jesús Martínez. De esta forma, esta nueva comisión estará atenta para que los posibles delincuentes no se salgan con la suya.
8 por ciento menos El pasado 11 de enero, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo hizo público que los robos
en el campo almeriense han descendido un 8 por ciento desde la puesta en marcha de los equipos ROCA de la Guardia Civil en el mes de septiembre. “Los datos de los grupos ROCA son muy interesantes”, señaló Crespo en una reunión en la subdelegación. Sin embargo, aunque en la provincia hay tres grupos, uno con base en El Ejido, se da la circunstancia de que este plan que está siendo tan efectivo en el Poniente no se aplica de forma oficial al Levante almeriense, donde está Pulpí.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/55320/vigilantes-y-agentes-publicos-se-coordinan-para-mejorar-la-seguridad