En el día de desbloquear proyectos paralizados, la consejera de Fomento, Elena Cortés, confirmó lo que el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, había anunciado en pleno. “Nosotros estamos en disposición de llegar a un acuerdo para abordar la ejecución hasta el Gran Plaza”, dijo la responsable de la Junta de Andalucía, tras cerrar otro acuerdo con el alcalde de la capital para reanudar las obras de la Plaza Vieja.
Según había comentado Gabriel Amat el día anterior, dicho acuerdo se basaría en el ofrecimiento realizado por el Ayuntamiento roquetero para financiar las obras de finalización de este primer tramo, valoradas en 4,6 millones de euros. La Junta tendría que devolver el dinero en un plazo máximo de tres años.
El nuevo convenio fue propuesto a la directora general de Infraestructuras de la Consejería el pasado 29 de enero y, por las palabras de Cortés, parece que saldrá adelante, aunque aún no se ha cerrado. “Hay que acordar los plazos de devolución”, aclaraba el alcalde, “pero la propuesta está en el registro de este Ayuntamiento”.
Protagonismo Pero el segundo tramo de la variante, desde el Gran Plaza hasta la avenida Rosita Ferrer, queda pendiente de conseguir los terrenos. Algo que también se vislumbra más cercano tras el anuncio de Amat de que había solicitado a la Junta que iniciara los expedientes de expropiación de las propiedades que restan. “La continuación del convenio necesita que el Ayuntamiento ponga a disposición de la Consejería los terrenos, es decir, que ejecute las expropiaciones tal y como viene en el convenio”, decía Elena Cortés.
Y mientras la consejera declaraba esto sobre la circunvalación, el grupo municipal de su partido en Roquetas consideraba que el anuncio realizado por Amat era una maniobra “para ganar protagonismo mediático”. En una nota en la que acusa al Equipo de Gobierno del PP de “parálisis”, IU pone de ejemplo la variante: “Un tema que salió a debate gracias a una moción de IU en la sesión donde el alcalde realizó un anuncio sin ninguna base, sin haber informado previamente ni tratado el tema, sólo tratando de ganar un protagonismo mediático, cuando aún no hay nada cerrado en materia de acuerdos”. Y cita también la Reparcelación de Las Salinas, proyecto unido a la Variante y que se encuentra “a la espera de la respuesta de la concejal de Gestión de la Ciudad en la comisión que preside”.
Los concejales de la coalición de izquierdas defendían haber elevado al pleno “propuestas para dar soluciones alternativas al modelo de gestión fracasado de Gabriel Amat para conseguir los suelos de la variante. Pero el alcalde ha preferido emprender una huída hacia adelante antes que atender a los afectados y con ello, a la seguridad jurídica de los suelos necesarios”, denunciaron.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/55334/cortes-confirma-la-reanudacion-de-la-variate