La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Gádor van a consolidar la fiesta del ‘Día de la Naranja’ con la celebración de su segunda edición, tras el éxito de participación que se consiguió el año pasado.
El objetivo de esta propuesta estriba en dinamizar la economía en torno a uno de los principales recursos naturales con los que cuenta el municipio, los cítricos.
Esta jornada lúdico-festiva en torno al fruto de los naranjos tendrá como eje la Plaza de la Constitución con actividades para toda la Familia.
En Gádor existen 335 hectáreas dedicadas al cultivo tradicional de la naranja y otras 746 de cultivo ecológico, que arrojan una producción 30.000.000 de kg/año, de los que se obtienen 13.000.000 de litros de zumo/año; con un valor de 6.000.000 de euros. Estos datos los aportó el diputado provincial de Agricultura, Óscar Liria, en la presentación de los actos para este día. Liria añadió que “se trata de un evento con el que, por un lado, se pretende proyectar el esfuerzo de un pueblo y una comarca emprendedora; y, por el otro promocionar la actividad económica local utilizando para ello su producto estrella: la naranja”.
La fecha en la que se festeja el ‘Día de la Naranja’ se ha decidido porque es en esta época cuando la fruta protagonista alcanza su punto óptimo de maduración. Este año se volverá a hacer entrega del galardón, ‘La Naranja de Oro’, con el que en cada edición se homenajeará a aquellas personas que han defendido este sector. “Este año lo entregaremos a alguien que tiene méritos de sobra para acceder a este premio, aunque no ha nacido en Gádor es una persona clave en el desarrollo del sector: Juan Torres Barrios, impulsor de la Fábrica de Zumos de Gádor”, ha afirmado Eugenio Gonzálvez, alcalde del municipio.
Por otro lado, el alcalde ha destacado la implicación de la sociedad gadorense en este día y ha recordado que la naranja es clave en el desarrollo del municipio y que gracias a las dos fábricas de procesado se generan 300 puestos de trabajo indirectos y 300 directos. “El pasado año logramos vender las excelencias de nuestro pueblo y que fuera el mejor día de ventas de todo el año. Queremos que este año ocurra lo mismo y que se superen las expectativas de comerciantes y hosteleros de la Villa”, ha añadido.
El primer Día de la Naranja fue un éxito que hoy se espera repetir. Acudieron más de tres mil personas que disfrutaron de las numerosas actividades organizadas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/55352/gador-ha-celebrado-una-multitudinaria-segunda-edicion-del-dia-de-la-naranja