Acercando al instituto la realidad de la discapacidad

Alumnos del IES Fuente Nueva aprenden cómo viven las personas con discapacidad

Mª Carmen Cerezuela
20:35 • 16 feb. 2014

La asociación de personas con discapacidad Verdiblanca ha acercado tres de sus documentales ‘Vidas de Verdiblanca’ hasta el Instituto Fuente Nueva en El Ejido. Así un grupo de alumnos de 3º y 4º de ESO conocieron el pasado miércoles cómo afrontan su día a día Antonio, Carlos y Magda, tres personas con discapacidad
y socios de Verdiblanca.
Teresa, una educadora social de la asociación fue quien explicó estas entrañables historias a los niños del instituto. Esta actividad forma parte del proyecto “Vidas en las aulas” que llevará a 37 centros educativos de la provincia de Almería los cortos rodados por la asociación para mostrar la vida de estas personas en doce casos concretos, cómo viven, cómo superan las dificultades y como desarrollan sus proyectos.

Superando barreras El caso de Antonio resultó especialmente conmovedor para los estudiantes. De pequeño se subió a un cable de alta tensión y perdió sus dos brazos. Ahora vive con sus hermanos e hijos, que le ayudan en su día a día, aunque él trata de hacer su vida de forma autónoma, trabaja en Verdiblanca y en sus ratos libres se marcha a su cortijo para dar de comer a las palomas. Es el primer cortometraje creado por Verdiblanca, que muestra cómo una persona lucha y supera su día a día sin tener los dos brazos.
El segundo vídeo que han visualizado los alumnos es el de Carlos Tejada, un nadador paralímpico y deportista de élite que tiene una discapacidad intelectual. El video muestra a los niños el día a día de Carlos, que trabaja, estudia y entrena duramente.
El tercer video cuenta la vida de Magda, una mujer de 39 años que tiene una enfermedad rara. Empezó a manifestarse en su adolescencia y le dificultaba caminar. Magda, que  ahora utiliza silla de ruedas, expone en el documental las dificultades arquitectónicas a las que tiene que hacer frente cotidianamente, desde pasos de peatones que no tienen rampas, hasta tiendas a las que no puede acceder.

Desafíos Sin embargo, esto no le ha dificultado para realizar las cosas que a ella le ilusionaban como estudiar en la escuela de idiomas o realizar un viaje a Londres acompañada de su mejor amiga.
Además de los documentales, los alumnos del Fuente Nueva han podido conocer la experiencia de otro socio de Verdiblanca, Víctor Oza quien estaba en la clase para resolver sus  dudas. Víctor relata cómo cuando se encontraba en una fiesta alguien tiró un cohete, con tan mala fortuna que le dio en el ojo y acabó en la UCI del hospital. “No contaban conmigo, pero al final me escapé”,  cuenta; sin embargo, perdió un ojo.

Con más ganas Víctor continúa haciendo su vida normal, aunque ahora pone en todo más ilusión. Es propietario de una empresa de jardinería en El Ejido y cuenta con trabajadores a su cargo.
Tras conocer la experiencia de Víctor, los alumnos muestran interés por sus hábitos cotidianos. “¿Qué dificultades tienes?”, “¿Con cuántos años te ocurrió?”, “¿Hay algo que hayas tenido que dejar de hacer?”, son algunas de las preguntas que los jóvenes le hacen.  A todas responde Víctor con una sonrisa.
Verdiblanca puso en marcha en enero de 2013 ‘Vidas de Verdiblanca’, un innovador proyecto audiovisual de la entidad, que nace con el objetivo de contar la vida de los  asociados y asociadas en primera persona, descubriendo cómo salen adelante cada día: sus luchas, su afán de superación, sus conquistas, sus habilidades y sus anhelos






Temas relacionados

para ti

en destaque