La movilidad que requiere el mercado laboral actual hace que sean muchas las familias que se interesan por un modelo educativo que se basa en la inmersión linguïstica. Desde la aprobación del Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía en 2005, el número de centros que ofrecen modalidad bilingüe no ha dejado de crecer en toda la comunidad autónoma, y más específicamente en Roquetas de Mar.
El municipio cuenta cada vez con mayor oferta para estudiar en inglés. La apuesta por el modelo bilingüe ha llegado ya a siete centros de Educación Infantil y Primaria, y a cinco institutos. Y aunque las lenguas extranjeras ofrecidas en la modalidad bilingüe son actualmente el inglés, el francés y el alemán, en Roquetas la oferta se queda en el inglés.
A ellos hay que sumar a los centros privados, los colegios Attendis (Altaduna y Saladares), certificados también como educación bilingüe, e incluso la presencia en la localidad del colegio británico Saint George´s, que no es bilingüe sino inglés y permite así una inmersión integral, incluso con un currículo académico propio del modelo educativo británico.
Programas La modalidad de enseñanza bilingüe va más allá de la mera enseñanza de una lengua, tal como explican en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. “La modalidad bilingüe que se ofrece en nuestros centros educativos es una inmersión lingüística parcial (parte del currículo) y temprana (comienza en Educación Infantil). Se fomenta la diversidad lingüística a través del método natural de “baño de lengua” basado en la comunicación, la interacción y la priorización del código oral (tanto en la primera como en la segunda lengua)”, especifica.
La presencia simultánea de dos lenguas en la construcción del conocimiento “no conlleva la repetición en una lengua de lo que se ha dicho en la otra, sino la articulación del mismo concepto de múltiples maneras diferentes”.
El programa se completa además con otras actividades de inmersión como son los intercambios y los campamentos de verano.
Desde Infantil La apuesta se basa en comenzar el aprendizaje desde las primeras etapas de la educación. De los 20 centros públicos de Educación Infantil y Primaria que existen en el municipio, con 3412 y 6280 alumnos respectivamente, siete de ellos se encuentran inscritos en la modalidad bilingüe en inglés: Las Marinas, Las Salinas, Posidonia, Arco Iris, Blas Infante, Torrequebrada y Virgilio Valdivia.
Son también las etapas de Infantil y Primaria las que se encuentran certificadas como bilingües en Altaduna y Saladares, donde la mitad de las horas lectivas se imparten en español y la otra mitad en inglés.
En el caso de los institutos de Educación Secundaria, hay doce centros en el municipio, que cuentan con 3735 estudiantes en total, de los que cinco mantienen el modelo bilingüe en inglés: Las Marinas, Sabinar, Turaniana, Aguadulce y Carlos III.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/55461/los-centros-bilingues-se-multiplican
Temas relacionados
-
Colegio Británico de Roquetas
-
Construcción
-
Aguadulce
-
Verano
-
Cultura
-
Institutos
-
Campamentos de verano