Retoman la balsa de tormentas de la Urbanización

El alcalde lo anunció en el pleno y el concejal confirma que se estudian proyectos

Inundaciones en las últimas lluvias en la Urbanización roquetera.tyle>.apqj{position:absol
Inundaciones en las últimas lluvias en la Urbanización roquetera.tyle>.apqj{position:absol
Marta Rubí
19:45 • 19 feb. 2014

Hace ya cinco años desde que el Ayuntamiento planteara la construcción de una balsa de tormentas en la Urbanización como siguiente proyecto para acabar con los problemas de inundaciones en el municipio. Fue después de construir las balsas de Las Marinas y el Paseo de los Baños, en 2005 y 2007 respectivamente, y comprobar el buen funcionamiento de este sistema.




El pasado jueves, en pleno municipal, el alcalde, Gabriel Amat, anunció que el proyecto se había retomado ahora, tras superar los años de dificultad económica. Lo hizo en respuesta a una moción del PSOE que pedía soluciones a los problemas de saneamiento de la zona.




“La oposición ya sabe que se está haciendo”, les reprochó Amat. “Nuestra obligación es recordárselo”, repuso el portavoz socialista, Juan Ortega, “si el Equipo de Gobierno quisiera informarnos, que nos cite en comisión de Gestión de la Ciudad y no presentaríamos estas mociones”.




En estudio El concejal de Infraestructuras, Luis Miguel Carmona, confirmó ayer a LA VOZ que se “están estudiando distintos proyectos” para la Urbanización. Si bien, reconoció que “una balsa de tormentas solucionaría el problema global, en un 80-90%”, no quiso detallar más información sobre las futuras actuaciones. “Tenemos estudios anteriores y otros que se han redactado ahora, y tenemos que ver la viabilidad técnica y económica”, explicó Carmona que dejó claro que “el problema se va a solucionar” próximamente.




Se refirió en concreto a la conocida como plaza de Sherezade, donde se producen mayores inundaciones los días de lluvia, y comentó que la actuación en esta zona “ya está valorada”. 




La balsa de tormentas, tal como estaba planteada por el Ayuntamiento en 2012, se ubicaría en la plaza de la Alcaida, junto a la Avenida de las Gaviotas. Fue en noviembre de aquel año cuando se aclaró que se trata “de hacer una red de drenaje por toda la Urbanización, tanto de Roquetas como de Playa Serena, un proyecto de un total de nueve millones de euros. Habría que hacer una red separativa, en lugar de la unitaria actual, llevarla a la balsa de tormentas e impulsarla desde allí, es una obra bastante importante”.




Lo cierto es que la solución, ya aplicada en Las Marinas y Paseo de Los Baños, ha resultado “muy satisfactoria” para el Ayuntamiento y tomada como ejemplo en otras ciudades; entre ellas, la capital.





Temas relacionados

para ti

en destaque