La Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar dará un nuevo toque a la Junta de Andalucía para que se actúe ya en la rehabilitación del Cortijo del Fraile, inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC) cuyo futuro peligra, tal y como han ido advirtiendo varios colectivos y asociaciones desde hace varios años. La intención de este órgano consultivo es aprobar, en la reunión que celebrará en el mes de marzo, un escrito para remitírselo a la Administración autonómica, después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que señalaba que es el Gobierno regional el que debe velar por la conservación del inmueble en el que se inspiró Federico García Lorca para escribir ‘Bodas de Sangre’.
“Hasta ahora las administraciones se han ido pasando la patata caliente, pero la cosa ha cambiado”, ha señalado el presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, José Antonio Martínez Soler. Por ello, ahora, con este pronunciamiento judicial, este órgano pretende dar “una llamada de atención urgente” a la Junta de Andalucía.
Entre todos
Martínez Soler ha señalado que, a petición de uno de sus miembros, enviará a todos ellos un borrador de dicho documento antes de la celebración de la Junta Rectora para que pueda ser elaborado entre todos. “Luego, en la próxima sesión plenaria, se someterá a votación y se decidirá si se envía directamente a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al consejero de Cultura, Luciano Alonso, o a ambas”, ha especificado.
El presidente de la Junta Rectora ha señalado que será una “llamada de atención” más para salvar el Cortijo del Fraile, que se encuentra en pleno parque natural de Cabo de Gata.
Martínez Soler ha comparado la situación de este inmueble con la del castillo de la Cala de San Pedro, ambos en manos privadas. “Mi ilusión era que se expropiara el Cortijo del Fraile. Lo suyo es que pase a ser de titularidad pública y que, una vez suceda esto, se cree una fundación para empezar a trabajar en su rehabilitación”, ha comentado el presidente de la Junta Rectora de Cabo de Gata.
“Su recuperación no sólo es cuestión de dinero, lo primero que hace falta es voluntad política y ya saldrá la financiación”, ha apuntado José Antonio Martínez Soler.
Otros asuntos a tratar
Pero éste no será el único punto que tratará el plenario de la Junta Rectora de Cabo de Gata en su reunión de marzo, de la que aún no se ha fijado la fecha. En ella también se abordará la memoria de actividades del año pasado y el plan de movilidad.
“En una reunión reciente se ha ultimado este último documento y se llevarán a esta reunión las conclusiones”, ha señalado José Antonio Martínez Soler.
Revocó la orden de hace un año
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) revocó la orden dada hace un año por un juez de Almería al Ayuntamiento de Níjar para que adoptase con “urgencia” medidas para “conservar y recuperar” el Cortijo del Fraile, al considerar que “corresponde a la Junta de Andalucía” esta actuación.
El Alto Tribunal andaluz estimó el recurso de apelación del Consistorio contra el auto dictado en enero de 2013 por el Juzgado de lo Contencioso-admini
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/55652/llamada-de-atencion-urgente-a-la-junta-por-el-cortijo-del-fraile