Un grupo de 30 alumnos de 1º de Bachillerato del IES Fuente Nueva dejan durante una hora a la semana de ser estudiantes para convertirse en los investigadores y redactores del periódico ‘Ventanas y Espejos’. Este proyecto, que nació a principios de curso, tiene como objetivo fomentar el conocimiento de los medios de comunicación, desarrollar el gusto por la lectura y promover una actitud crítica entre los estudiantes.
Así es como los alumnos del IES Fuente Nueva se convierten en investigadores y transmisores de todos los proyectos y actividades que se producen en el instituto y de la información del municipio, la provincia e incluso de las noticias nacionales.
El proyecto, explica Ángel Rodríguez, profesor que los dirige e ideólogo de esta idea, “responde a un proyecto integrado que cursan los alumnos de 1º de Bachillerato de una hora semanal, los dividí en grupos de redacción y cada trimestre intentamos sacar un periódico”. Así es como han realizado el primer número de ocho páginas, que vio la luz el pasado mes de diciembre. En total, se han repartido 40 ejemplares entre los alumnos y profesores de este centro educativo y como noticia estrella aparecen las entrevistas a las dos profesoras que han dirigido el centro en los últimos años Mª José Navarro y L. Esther Sacristán.
Secciones Los viernes por la mañana el aula de informática se convierte en la redacción de ‘Ventanas y Espejos’. Así los alumnos se dividen en grupos para realizar las distintas secciones de este periódico escolar: opinión, El Ejido, Fuente Nueva, Nacional, Internacional, Deportes, Provincia y Pasatiempos. En clave distendida, estos alumnos periodistas también aprovechan para mostrar su posición ante temas tan controvertidos como la utilización de los móviles dentro de las aulas.
Otro de los puntos fuertes de esta redacción son las entrevistas. “Tratamos de realizarlas en persona, aunque también hemos hecho un encuentro por Skype”, explica el profesor. El correo electrónico es otra de las posibilidades a la hora de contactar con las fuentes informativas.
No cabe duda de que este proyecto es una primera forma de tomar contacto con los medios de comunicación, entender su complejo funcionamiento y permitir a los alumnos que desarrollen una actitud crítica ante las informaciones y la vida. “Desconocemos si los medios de comunicación son el cuarto poder, ni siquiera si en realidad es un poder, pero sabemos que debe ser el lugar donde hacer de la libertad de expresión su sitio para todos”, indica Rodriguez en uno de los párrafos de opinión dentro del periódico escolar. Y añade que “sólo tenemos tres filtros: el respeto, la veracidad y estas ocho páginas”.
El blog La base de este periódico impreso es un blog que lleva el mismo nombre ‘Ventanas y Espejos’. En este espacio, los alumnos introducen semanalmente las informaciones destacadas: la doctrina Parot, el día de la Paz, o el equipo de gimnasia rítmica de El Ejido son algunas de las últimas noticias vertidas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/55797/estrenan-periodico-en-el-instituto