La deuda municipal que lastra las arcas municipales olulenses sigue decreciendo. El Ayuntamiento de Olula del Río celebró el pasado jueves un pleno en el que se dio cuenta de los informes de intervención sobre la ejecución del presupuesto de 2013 y del seguimiento del Plan de Ajuste.
El alcalde del municipio, Antonio Martínez Pascual (PP), dio a conocer el avance de la liquidación al 90%, del que se desprende, según el regidor, que “se ha reducido la deuda del Ayuntamiento en los últimos tres años en dos millones de euros. Cuando asumimos el Gobierno municipal ascendía a 6,3 millones y a día de hoy asciende a casi 4,2 millones”, aseveró.
Deudas
“Hemos hecho un gran esfuerzo, a pesar de que tuvimos que solicitar un millón de euros para poder pagar a los proveedores a los que se les debían sus facturas”, recordó el alcalde de Olula del Río, que detalló algunas de las cuentas pendientes del Consistorio. “Dos millones y medio que se debían a los bancos, algo más de dos millones a proveedores, por encima del millón de euros estaban pendientes de pago con Gestagua y el resto a Galasa”, aclaró.
El Gobierno municipal, del Partido Popular, también condenó en la sesión “los retrasos de la Junta de Andalucía en las transferencias para el pago de la dependencia”, según el Ayuntamiento.
El portavoz popular, Paco Gregorio, lamentó que “a día de hoy tengamos el pago medio de nuestras facturas en 41 días cuando podría estar en 9, esto se debe a que las transferencias de la Junta para la Ley de Dependencia se retrasan y somos nosotros quienes tenemos que hacer frente con nuestra propia tesorería. A 31 de enero de 2013 la empresa había facturado 536.000 euros y la Junta solo había pagado 60.000 euros, el resto lo ha pagado este Ayuntamiento. Y todavía a día de hoy de esa cantidad aún nos adeuda 252.000 euros” aseguró. “Los ayuntamientos no podemos seguir soportando esta situación y financiando a la Junta”, apuntilló Gregorio.
PGOU y taller de empleo
La Corporación olulense también aprobó por unanimidad la aprobación definitiva del proyecto de modificación de las normas subsidiarias del PGOU para que el uso del Polígono industrial sea compatible con el deportivo. Además, se aprobó la modificación de los estatutos de la Mancomunidad del Almanzora, la ordenanza reguladora para el uso de la Vía Verde y el proyecto del Taller de Empleo Ver de Olula IX que por tercera vez se presentaba.
“Es la tercera vez que tenemos que presentar el proyecto para poner en marcha este taller de empleo. El objetivo es formar a personas desempleadas en polimantenimiento de edificios y en elaboración de conservas, licores y pastelería tradicional. Esperemos que la Junta de Andalucía por fin cumpla y apruebe nuevos proyectos para formar y ayudar a aquellas personas de nuestro pueblo que no tienen trabajo”, denunció el portavoz popular.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/55855/la-deuda-baja-2-millones-en-3-anos