Sin deuda con bancos “por primera vez en 40 años”

El Ayuntamiento liquida una deuda de 800.000 euros y lleva al día el pago a sus proveedores

El Ayuntamiento de Tíjola ha logrado liquidar todas sus deudas.
El Ayuntamiento de Tíjola ha logrado liquidar todas sus deudas.
La Voz de Almería
21:40 • 24 feb. 2014

 Como todo responsable político al frente de un ayuntamiento, los miembros del equipo de Gobierno de Tíjola (PP) afrontan cada día numerosas situaciones a arreglar y otros tantos proyectos de futuro. Sin embargo, hay una gran preocupación que Tíjola ya no comparte con un número de considerable de ayuntamientos de municipios de tamaño similar: los problemas económicos.





A 31 de diciembre de 2013, este Consistorio del Almanzora había liquidado “una deuda de 450.000 euros que  quedaba por pagar” de un total de 800.000 euros, tal y como explica su alcalde, Mario Padilla. “Con esto, Tíjola se ha quedado con una deuda viva de cero euros”, añade. La deuda que este Ayuntamiento mantenía con una entidad bancaria fue heredada de la anterior legislatura. Su desaparición, sumada al cumplimiento en el pago a los proveedores de esta Administración local, hace que la situación económica de Tíjola  sea envidiable.





Al día




“Tíjola debe ser de los pocos pueblos de la provincia de Almería que tiene deuda cero. En 40 años es la primera vez que el Ayuntamiento no tiene deuda con las entidades bancarias”, subraya el primer edil popular.





Además de hacer frente a la deuda con los bancos, el Ayuntamiento tijoleño también asegura, según su alcalde, un rápido pago a los proveedores que trabajan con esta Administración. “No estamos sujetos a ningún plan de pago a proveedores del Gobierno central y nuestra forma de pago es a 30 días como máximo desde que entra la factura en el Ayuntamiento”, aclara el alcalde, por lo que la deuda con proveedores “es ninguna”. Este Ayuntamiento se convierte así en una de las pocas Administraciones públicas sin ningún tipo de deuda a día de hoy.





Por si esto fuera poco, el Ayuntamiento cuenta con un remanente de más de un millón de euros. El Gobierno local trabaja ahora para “poder invertir parte” en el municipio ya que, según las ley actual, debe ir destinado “a quitar deuda viva o a rebajar la presión fiscal”, tal y como reconoce el alcalde. En las próximas semanas se presentarán los presupuestos municipales de 2014, donde quedará reflejado un superávit del anterior ejercicio “de 400.000 euros”, señala Padilla. Uno de los pocos alcaldes a los que los números de las arcas municipales no le quita el sueño por las noches.






Temas relacionados

para ti

en destaque