Ecologistas en Acción, el Grupo Ecologista Mediterráneo, el Espeleoclub de Almería y la Federación Andaluza de Espeleología han presentado alegaciones al proyecto de prórroga y ampliación de la concesión minera denominada Majadas Viejas I, situada en el municipio de Sorbas.
La zona afectada por el proyecto se encuentra dentro del Lugar de Interés Comunitario ‘Sierra Cabrera-Bédar’ y es limítrofe con el Paraje Natural del Karst en Yesos de Sorbas.
Para las organizaciones firmantes, la ampliación de la concesión o la mera prórroga de la misma es incompatible con la protección de los valores ambientales que llevaron a la Comisión Europea a declarar la zona como protegida, entre los que se encuentra ser uno de los espacios naturales con más biodiversidad vegetal de toda europa continental o hábitat de numerosas especies endémicas y amenazadas tanto de plantas como de animales (tortuga mora, águila perdicera, galápago leproso, etc.)
Además, la extracción de yesos en la zona conllevaría un tremendo impacto sobre el karst existente -uno de los más importantes a nivel mundial de su clase-, pudiendo eliminar manantiales y cuevas subterráneas con espeleotemas únicos en el mundo (estalagmitas huecas, abetos de yeso...).
Enorme fragmentación
Un total de quince alegaciones han sido planteadas, entre las que también se encuentra la enorme fragmentación que sufre el espacio natural, dividido por la autovía, la nueva línea férrea de alta velocidad y las otras canteras de yeso. No se debe olvidar que uno de los motivos que llevó a su protección fue que sirviera de corredor ecológico entre el Paraje Natural del Karst en Yesos y el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, función que cada vez es más difícil que cumpla.
Las organizaciones ecologistas esperan que la administración atienda a las alegaciones planteadas y deniegue la autorización al proyecto.
Hace ahora un mes que las asociaciones Ecologistas en Acción y de Espeleólogos Velezanos protestaron por las autorizaciones administrativas concedidas para realizar catas cpara una futura cantera en terrenos situados frente al parque natural y que los conservacionistas consideran que afectaría a zonas protegidas y de alto valor.
Una denuncia de hace un año
Hace ahora un año que el Espeleo Club Almería, junto con investigadores de la Universidad de Almería, alertaron de los daños que la explotación minera en el entorno del Paraje Natural del Karst en Yeso de Sorbas está causando. Entonces pidieron que no se ampliaran ni se dieran más licencias, ya que “hay canteras que han perforado el nivel freático, afectando al sistema hidrogeológico que alimenta al Río de Aguas y a su vega. Está aflorando agua del interior del karst” y puede afectar a las cuevas, aseguraron.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/55869/alegan-el-proyecto-de-ampliacion-de-una-cantera-en-zona-de-karst