El Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que se gestiona desde la Diputación, continúa desarrollándose a buen ritmo en el municipio de Huércal- Overa y con el que se está llegando a diversas pedanías con inversiones por valor de 501.000 euros.
El diputado provincial del área, Guillermo Casquet, junto al alcalde, Domingo Fernández, y el concejal del área, Alonso Valera, han comprobado cómo marchan los trabajos.
Las autoridades han visitado las obras que se están desarrollando en la pedanía de San Francisco. Allí, en la carretera de Los Pozos a La Añorica, se está construyendo una acera-carril bici gracias al cual se conectará un diseminado de viviendas, por lo que los vecinos podrán circular por esta zona sin peligro alguno por el tránsito de vehículos.
El alcalde ha destacado la relevancia de este Plan en el municipio a través del cual “en esta actuación concreta estamos dando mayor seguridad a los vecinos que viven por esta zona a la vez que ofrece oportunidades de empleo a aquellas personas que forman parte del proyecto, trabajadores que si no fueran por este programa tendrían dificultades para acceder al mercado laboral”.
Orografía
Casquet ha hecho hincapié en la importancia que tiene el Plan de Fomento de Empleo para Huércal-Overa: “Por su orografía y dispersión con más de 20 pedanías. Emplean ese dinero en mejorar todas esas barriadas y sin él tendrían mucho más difícil poder generar empleo y mejorar los servicios básicos de las mismas”, ha comentado.
Esta parte del programa de actuaciones cuenta con un presupuesto de 457.934 euros, de los que 133.840 se van a destinar a materiales y 324.094 a mano de obra.
Las actuaciones que recoge esta fase son: vallado de Balsa Fuente de las Piedras; acerado Calle Almendro (Barriada de San Francisco); acerado Calle Ronda; (Barriada de San Francisco); acerado Calle Molino (Barriada de Las Labores); acerado Casa Colina (Barriada de Las Labores); reparaciones y vallado depósito (Barriada Overa); canalización acequia de riego (Barriada de Overa); acerado de acceso a la Barriada de San Francisco; arreglo de la Plaza Nueva, frente al hospital; entubado de acequia de riego (El Gor); y entubado de acequia de riego (Giviley).
Poda y limpieza
Por otro lado, también se está ejecutando otro proyecto del régimen agrario con el que se están mejorando diferentes espacios públicos del municipio. Así, con 44.000 euros de presupuesto se está haciendo trabajos de poda, desbroce y limpieza en: Goñar, Las Minas, Santa María de Nieva, Overa, Pilar; San Francisco, Las Atalayas, Samani, Huércal-Overa, cementerios de Úrcal, Nieva y Overa; y polígono industrial.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) es el responsable de sufragar los costes salariales del Plan de Empleo de fomento Agrario y la seguridad social de los empleados; mientras que la Diputación y la Junta, a través de la Consejería de Empleo, se encargan de los costes de los materiales necesarios para la ejecución de los proyectos, en una proporción del 75/25%. Por su parte, los ayuntamientos aportan el 8% de los costes no salariales y el plus de transporte de los trabajadores de la construcción.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/55935/medio-millon-para-las-obras-del-pfea