El Ayuntamiento de El Ejido tiene previsto llevar hoy al Pleno un acuerdo para abonar a la empresa mixta de servicios municipales Elsur un total de 14.658.161 euros en cumplimiento de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso número 3 de Almería en la que condena al Consistorio al abono de intereses no pagados a la sociedad mixta correspondiente a facturas endosadas a terceros, entre otros aspectos.
Facturas a terceros
Según la propuesta elevada por el concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, al Pleno, la sentencia reconoce que al Ayuntamiento como deudor de 10.908.010 euros correspondientes a los intereses no pagados en relación a las facturas endosadas a terceros.
En concreto, según la sentencia de origen, el juez señala los intereses de demora de facturas pagadas entre 2005 y 2010 pendientes de satisfacer por parte del Ayuntamiento, a lo que suma una cuantía de 1.934.858 euros pendiente de abonar en relación a un préstamo de financiación de obras de infraestructura en Almerimar que se hizo a favor de Elsur.
Estos importes serán abonados durante el plazo de duración del contrato “capitalizando dichos importes al dos por cien y pagaderos en cuotas trimestrales constantes hasta la finalización de dicho periodo”, si bien se deja la posibilidad de amortizar el pago de forma anticipada sin penalización, según consta en el acuerdo adoptado por el consejo de administración de Elsur del pasado 7 de febrero.
Intereses de demora
El Ayuntamiento prevé proponer también al pleno el abono de 1.815.292,24 euros en concepto de intereses de demora, según el acuerdo alcanzado con la compañía, a la que se podrá transferir dicha cantidad hasta diciembre de 2016, según consta en la propuesta del concejal.
La empresa mixta Elsur, participada en un 30 por ciento por el Consistorio ejidense, está considerada en la instrucción del Caso Poniente como eje clave de la supuesta trama de corrupción política y empresaria con se habría detraído de las arcas municipales ejidenses más de 93 millones de euros. La causa cuenta con unos 70 imputados, entre ellos, el exalcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL).
Según consta en el acuerdo del consejo de administración de Elsur, que preside el alcalde, Francisco Góngora, los tratos consensuados para el pago al que ha sido condenado el Ayuntamiento está “sometido al cumplimiento” de que el Ayuntamiento apruebe en el pleno ordinario la modificación del canon que el Consistorio aprobó en diciembre de 2012 y que apruebe uno para este año de 12.280.719 euros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/56001/el-pleno-decide-hoy-si-paga-14-5-millones-a-elsur