El mercado semanal de Arboleas se ha convertido en objeto de polémica en los últimos días. Comercios del núcleo urbano del municipio han comenzado una recogida de firmas para la “defensa” del mercado tradicional, tal y como se viene celebrando hasta ahora.
Una iniciativa por medio de la cual ya se han recogido decenas de firmas y que llega poco después de que el Ayuntamiento arboleano aprobara una ordenanza para regular la actividad económica en el mercadillo de los sábados.
Normativa
La ordenanza que vio luz verde estipula las condiciones para la instalación de un puesto en el mercado de manera legal y para alejar a los vendedores ilegales que no posean la licencia o los permisos necesarios para vender sus productos cada sábado.
Dos cuestiones, la ubicación y la venta ilegal, que han puesto en alerta a algunos comerciantes y empresarios del casco urbano, donde tradicionalmente se instalan los puestos. Desde la oposición, el portavoz del Partido Socialista, Ángel García, coincide con el Gobierno local en que “es necesario tener una ordenanza que regule”, pero cree que si se aplica de manera “muy estricta” puede suceder lo que asegura que está pasando: “Que el mercado se quede en la mitad”. García pide que se aplique la ordenanza “con cierta flexibilidad, especialmente para puestos ocasioneales que prestan servicio pero que no son comerciantes que se dedican en exclusiva, sino que ganan un sobresueldo y prestan un servicio de abastecimiento y revitalizan el casco historico, cafeterías, bares...”.
Para el portavoz de la poposición, aplicar la ordenanza “a rajatabla” impediría “que el sábado el pueblo de Arboleas se vea activo, lleno de gente y movimiento. Tememos que se vayan parte de esos comerciantes y que suponga un empobrecimiento en el abastecimiento y en las visitas que recibe el pueblo, repercutiendo en la vida y actividad económica”. Preguntado por esta cuestión, el alcalde del municipio, Cristóbal García (PA), ha declinado realizar declaración alguna.
“El mejor lugar es el actual”
El portavoz del PSOE en la localidad, Ángel García, también se ha pronunciado en contra de un posible cambio de ubicación del mercado. “Siempre hemos defendido que el mejor emplazamiento para el mercado es el actual. Y no hacer desplazarse a la gente que vive en ese casco histórico y personas mayores”, ha manifestado. Algo en lo que, por el momento, coincide el equipo de Gobierno, que ya confirmó meses atrás que durante “mucho tiempo” el mercado municipal seguirá estando en la misma
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/56107/la-polemica-del-como-y-donde-del-mercado