Migas y folclore para el Día de Andalucía

Pueblos del Valle del Almanzora celebran desde hace años la festividad andaluza con sartenes de migas en torno a las que se reúnen vecinos, amigos y familiares

grupo de amigos y familiares de Cantoria durante la elaboración de las migas, dentro de la celebraci
grupo de amigos y familiares de Cantoria durante la elaboración de las migas, dentro de la celebraci
Guillermo Mirón
18:11 • 01 mar. 2014

Quienes participan no saben a ciencia cierta cómo o cuándo nació, pero celebrar del Día de Andalucía compartiendo una sartén de migas se está asentando como una tradición a tener en cuenta cada 28 de febrero en varios pueblos del Valle del Almanzora.




Cantoria, Olula del Río, Fines o Zurgena son algunos de los municipios que llevan años habilitando un espacio donde los vecinos puedan degustar las migas que ellos se encargan de cocina y que, habitualmente, vienen acompañadas por eventos folclóricos como actuaciones musicales o carrera de cintas a caballo.

Organización La harina, elemento básico para esta celebración, suele ser facilitada por el ayuntamiento de turno. El tiempo también suele acompañar, con una temperatura y condiciones climatológicas propias del final de febrero que, si bien algunos años ha obligado a los participantes a buscar un refugio a resguardo de la lluvia, es otro de los elementos imprescindibles para disfrutar de las migas y de sus "tajás" como manda la tradición.




La capacidad de convocatoria es tal en algunos casos que en pueblos como Fines se han llegado a reunir más de mil  personas para celebrar el Día de Andalucía compartiendo migas con vecinos, amigos o familiares. La jornada del viernes no fue una excepción y cientos de vecinos del Almanzora se volvieron a encontrar rodeando en grupos una sartén de la que comer. En Zurgena, se llevó a cabo un desfile de jinetes a caballo y, por la tarde, una carrera de cintas. En pueblos como Fines, se apostó por una actuación de la Escuela de Baile.




“Se juntan personas de Fines y de toda la comarca. Es una fiesta muy amena. La gente se siente bien acogida y se hacen migas de sobra. Se reparten gratis los ingredientes y la bebida. Luego la gente suele irse a las cafeterías del pueblo”, explica el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez. No dista mucho de lo que se prepara en otras localidades de la comarca, como en el caso zurgenero. En este municipio son dos los espacios habilitados para la celebración, uno en La Alfoquía y otro en Zurgena pueblo.

Convivencia “Es una jornada de celebración y convivencia para los vecinos del municipio. Ofrecemos estos eventos para disfrutar de este día festivo”, detalla Noelia García, concejal de Cultura del Consistorio de zurgenero. No son estos los únicos municipios donde se degustaron migas o se organizaron actividades culturales o deportivas. Canu Olula del Río, entre otros, también vienen haciendo suya esta celebración.




Que sea un día festivo y la atractiva posibilidad de convivir alrededor de una sartén de migas hace que la asistencia sea un éxito año tras año. Tan solo el tiempo dirá si este es el comienzo de una tradición que ha llegado para no marcharse.







Temas relacionados

para ti

en destaque