El alcalde anuncia que los servicios de Elsur volverán a la gestión pública

Francisco Góngora aclara que el agua seguirá siendo una concesión de la empresa mixta

Los trabajos de jardinería volverán a la gestión pública municipaltyle>.apqj{position:abso
Los trabajos de jardinería volverán a la gestión pública municipaltyle>.apqj{position:abso
La Voz de Almería
23:04 • 02 mar. 2014

El Alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha adelantado a la Cadena SER que la mayoría de servicios urbanos que hasta ahora gestionaba la empresa Elsur volverán a manos directas de los funcionarios municipales. De esta recuperación para la gestión pública de servicios ahora concesionados hay que excluir la gestión del suministro de agua.
“Las negociaciones van muy avanzadas y espero que en un plazo razonable de tiempo, que va a ser breve, podamos anunciar el rescate de servicios vinculados al canon” con esta empresa.

Cuatro servicios Góngora se refiere a los servicios de alumbrado, jardinería, señalizaciones y mantenimiento de edificios públicos que hasta ahora los gestionaba El sur y cuyos servicios concesionados son  los que en parte han generado la Operación Poniente que llevó a Juan Enciso a ser procesado.
Hay un argumento económico en este rescate, realizado, paradojicamente por un gobierno liberal. “Nos ahorraríamos un IVA que es considerable”, afirma el Alcalde ejidense y además, “pensamos que es lo mejor para el interés general”.

La deuda de 14 millones Sobre el pago de la deuda a la empresa Elsur, Góngora afirmó “no decimos sobre esos catorce millones sino que vamos a cumplir una sentencia firme, que no podemos discutir. Vamos a proyectar esa deuda a lo largo de la vigencia del contrato”, declaró a la SER el primer edil ejidense.
Góngora recordó en el pleno que el Ayuntamiento ha luchado en el juzgado para evitar el pago de la deuda pendiente con Elsur y han reclamado la prejudicalidad del caso. “Este equipo de gobierno va a pelear por hasta el último céntimo de euro de los ejidenses que se ha malversado”, dijo en el Pleno. 
En el tema del agua, Góngora anuncia que está haciendo un estudio de costes y de gestión. Recuerda que hace años se pagaba un canon de 33 millones de euros, cuando en la actualidad se está pagando solo 12 millones. 

Más calidad  “Los servicios se están prestando con mucha más calidad de la que se hacía cuando se pagaban 33 millones del canon”. Finalmente, sobre el futuro de Elsur, Góngora explicó que un informe aconsejaba cerrar un acuerdo en el sentido anunciado, buscando un acuerdo de recuperación de servicios y negociación de un nuevo contrato sobre el agua.











Temas relacionados

para ti

en destaque