Bayárcal ofrece a familias con hijos tres casas gratis para salvar el colegio

Preocupa la despoblación del pueblo y la continuidad del centro educativo por falta de niños

Bayárcal, de apenas 360 habitantes, abre un periodo de selección de tres familias con al menos tres
Bayárcal, de apenas 360 habitantes, abre un periodo de selección de tres familias con al menos tres
Mª Ángeles Arellano
21:47 • 03 mar. 2014

Pocos niños acuden a diario al Colegio Público Rural (CPR) Alpujarra Alta, en concreto, 14.Unos 20 jóvenes van en autobús al instituto de Laujar de Andarax para continuar sus estudios y sólo dos o tres pequeños tienen menos de tres años. Este panorama preocupa y mucho en Bayárcal, un pueblo de la Alpujarra de apenas 360 habitantes, donde se ve peligrar la continuidad de su centro educativo.

Es por ello que el Ayuntamiento ha anunciado que cederá de forma gratuita tres viviendas de propiedad municipal a familias con al menos tres hijos en edad de escolarización. Pero es más, las familias que resulten beneficiaras tampoco tendrán que pagar las tasas de agua y basura, sólo hacerse cargo del recibo de la luz.




Parcelas agrícolas

En esta búsqueda de nuevos vecinos, también se le ofrecerá la posibilidad de gestionar unas pequeñas parcelas, gracias a la colaboración de otros particulares, quienes están dispuestos a alquilarlas por un precio simbólico. Unos vecinos que también se ofrecen a ayudar a estas nuevas familias para asesorarlas en el cultivo de dichas tierras.

Esta llamativa iniciativa, que se ha dado a conocer en el inicio del periodo de escolarización, llega después de que el equipo de Gobierno analizara el presente y el futuro del municipio. Preocupa  y mucho la despoblación y el futuro del colegio, ante una población cada vez más mayor. “Corre peligro nuestro centro”, comenta el alcalde de Bayárcal, Jacinto Navarro (PSOE). “Además, hay muchas familias que necesitan ayuda, ya que no pueden pagar sus hipotecas y facturas”, afirma el primer edil de este pequeño pueblo.

Esta medida cuenta, según el regidor, con el apoyo del AMPA del colegio y de los vecinos del municipio, también preocupados por la despoblación de su municipio. “Estos últimos se han tomado la iniciativa bien, aunque con cautela”, comenta el alcalde.




Ocupaciones

En la selección de estas tres familias el Ayuntamiento quiere contar con la colaboración de los Servicios Sociales de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Almería. “Lo lógico es que las familias seleccionadas se empadronen en el municipio, aunque no es un requisito”, señala, a la vez que apunta que sería una ventaja para los nuevos vecinos tener conocimientos de fontanería, electricidad u hostelería. “Y es que en los dos primeros casos no hay nadie que desarrolle estas actividades en el municipio y en el tercero podrían tener alguna salida”, señala.

Jacinto Navarro explica que la iniciativa se acaba de dar a conocer y que, en un principio, el plazo de solicitud para las familias interesadas estará abierto durante todo este mes de marzo. “La selección se haría en el mes de abril para que en mayo esté todo decidido y las familias seleccionadas, si lo desean, puedan venirse a vivir a Bayárcal”, señala el primer edil. “Hasta que los niños estén en edad escolar podrían tener esta casa de propiedad municipal”, puntualiza Navarro.




Reformas en las viviendas

Pero antes de que esto ocurra, las viviendas que el Ayuntamiento de Bayárcal quiere ceder tienen que ser objeto de algunas reformas. “Todas ellas hay que pintarlas, en dos hacen falta algunos trabajos de carpintería y cambiar la solería en la otra”, comenta el regidor.

El alcalde de Bayárcal ha solicitado una reunión con el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, para intentar conseguir financiación para poder llevar a cabo es







Temas relacionados

para ti

en destaque