La Policía Judicial de la Guardia Civil del acuartelamiento de Roquetas de Mar identificaron la mañana del pasado jueves a un presunto pedófilo con una cámara de fotos a las puertas de un centro educativo del municipio, en el entorno de la Plaza de Toros.
Según fuentes de la Comandancia de Almería, el varón tiene antecedentes por hechos similares y portaba una cámara fotográfica con imágenes de alumnos del centro educativo (Infantil y Primaria) , aunque ninguna de ellas de contenido sexual.
La intervención se produjo al filo de las 9 horas del jueves a petición de los propios padres del colegio, alarmados por la presencia del presunto pedófilo. El varón, de nacionalidad española, se habría aproximado a la reja del patio del centro educativo en varias ocasiones y levantado las sospechas de los padres y madres que cada día llevan a sus hijos a clase.
Denuncia
La denuncia en el cuartel de la Guardia Civil tuvo una inmediata respuesta. Los agentes se desplazaron hasta el lugar indicado e interceptaron al ‘mirón’ con una cámara de fotos. Según fuentes de la investigación, los agentes revisaron las imágenes tomadas presuntamente a niños del colegio y el sospechoso tiene antecedentes por hechos similares.
La Benemérita ha abierto una investigación sobre el suceso y las diligencias se entregarán en el juzgado de guardia (esta semana, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Dos de Roquetas de Mar).
El sospechoso fue identificado, aunque no detenido porque las imágenes no tenían contenido sexual. Por tanto, será el juez instructor quien decida si citarlo y si se toman medidas cautelares por la denuncia presentada. De momento, está en libertad sin cargos. No obstante, la Guardia Civil trabaja ya en la seguridad de los centros escolares a través del llamado Plan Director de Mejora de la Convivencia Escolar.
Vigilancia en el entorno
Este programa incluye vigilancia de los entornos educativos y reuniones constantes con padres y madres, alumnos, profesionales, educadores y otros colectivos vinculados a este ámbito. El objetivo es evitar riesgos en colegios e institutos.
A principios de febrero se reunió la Comisión Provincial del Plan Director, integrada por la Guardia Civil y la Policía Nacional y coordinada por la Subdelegación del Gobierno. Sólo el año pasado se efectuaron 8.200 vigilancias en estas zonas escolares en la provincia de Almería.
La colaboración prestada por los colectivos mencionados es fundamental para los agentes en sus intervenciones frente al acoso escolar, el tráfico de drogas a pequeña escala o, muy poco común, riesgos con pedófilos.
Rondó el centro educativo durante días
Los propios padres de los alumnos del centro educativo de Roquetas de Mar alertaron a la Guardia Civil ante las sospechas sobre una varón español, maduro, con una cámara de fotos. Según los denunciantes, el hombre había visitado las inmediaciones durante algunos días y encendió las alarmas. La intervención de los agentes se produjo el jueves, sobre las 9 de la mañana.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/56522/la-guardia-civil-localiza-a-un-presunto-pedofilo-con-una-camara-en-un-colegio