Más talleres para luchar ante el paro

El Ayuntamiento solicita subvención para seis casas de oficios y se adhiere al plan Empleaverde

Alumnos de la casa de oficios Descubriendo Roquetas del pasado año, haciendo prácticas con turistas.
Alumnos de la casa de oficios Descubriendo Roquetas del pasado año, haciendo prácticas con turistas.
Marta Rubí
22:00 • 09 mar. 2014

marta rubí
Roquetas
 
El turismo, la pesca y los servicios sanitarios pueden suponer el futuro laboral de cientos de roqueteros. Las cifras de aumento del paro en la provincia durante enero, según la EPA publicada el martes, coincide con el incremento de las iniciativas municipales por paliar esta situación. En concreto, la Junta local de Gobierno del pasado 20 de enero aprobaba las solicitudes de subvención a la Junta de Andalucía y los Fondos Europeos para poner en marcha los próximos talleres de empleo, tras la clausura de los tres celebrados el pasado año. Y las peticiones son el doble.
En total, se destinarían a las distintas casas de oficios hasta millón y medio de euros, confinanciados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
A ellos se sumarían casi 100.000 euros para el desarrollo del Plan Empleaverde, cuya adhesión fue aprobada por el Equipo de Gobierno en la misma Junta de Gobierno Local, 78.700 de ellos aportados por el Fondo Social Europeo, tal como establece la proposición.

Turismo
La experiencia del taller “Descubriendo Roquetas” que se ha celebrado a lo largo de 2013 impulsa la solicitud de otras dos casas de oficios relacionadas con el sector. La primera de ellas lleva el nombre de Renueva Roquetas, mientras que la segunda se denominaría Turismo Emprende. Se aunarían así las dos vertientes que han guiado el recién finalizado curso, en el que catorce alumnos, han recibido formación teórico-práctica, cpn un módulo de alfabetización informática y otros sobre búsqueda activa de empleo y emprendimiento.
Las sesiones prácticas de Descubriendo Roquetas reforzaron de forma muy positiva los servicios turísticos del municipio durante su desarrollo. Uno de los centros clave fue el Castillo de Santa Ana, que contó con la guía y formación pedagógica de los alumnos de la casa de oficios, y se convirtió en verano de 2013 en tercer punto de información turística, en el que se atendió a 30.000 visitantes.

Tercera oficina
La experiencia del propio taller ha llevado al Equipo de Gobierno a plantear la creación de una tercera oficina de turismo, además de las actuales en la Urbanización y Aguadulce, en pleno centro de la ciudad, junto al que será nuevo parque de Los Bajos.

Sanitarios
La novedad de las casas de oficios solicitadas se inscribe en el ámbito sanitario, que mayores posibilidades de empleo genera actualmente. De hecho, muchos de los talleres de empleo celebrados en el último año en la provincia han ido encaminados en este sector. No así en Roquetas, que ahora sí formaría a desempleados en dos cursos: uno referido al Transporte Sanitario y otro sobre Mayores con Salud.




En cuanto a las dos últimas peticiones, el Ayuntamiento plantea una mirada al mar con La Agricultura del Pescado, y la continuidad de la casa de oficios sobre costura que el año pasado se denominó Hilos de Colores y que llevaría ahora el título de la exitosa novela Entre Costuras.




Por último, la Junta de Gobierno del 20 de enero aprobó la solicitud de adscripción al programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad,  “para impulsar el potencial de los temas medioambientales y de sostenibilidad para generar puestos de trabajo y crear y consolidar empresas verdes, prestando especial atención a los jóvenes menores de 30 años”.




La inversión sería de 98.370 euros y una ayuda del Fondo Social Europeo de 78.696 euros, por lo que el consistorio ha reservado 19.674 euros.








Temas relacionados

para ti

en destaque