El presidente del Parlamento de Andalucía tiene un empeño. Llevar la Cámara Legislativa “hasta el último rincón de Andalucía”. Si no el último, uno de los rincones más cercanos a la región vecina de Murcia se encuentra en la comarca de Los Vélez, en la que Manuel Gracia visitó ayer los pueblos de Chirivel y Vélez Blanco.
Durante su visita a Chirivel, el presidente del Parlamento andaluz ha charlado con mayores en un centro de educación de adultos de la localidad y ha subrayado la importancia de la educación como base fundamental sobre la que estructurar el desarrollo de los pueblos y como una inversión que sirve de motor de desarrollo.
Petición empresarial
“Lo primero que yo hice en política andaluza fue poner en marcha el programa de alfabetización y educación de adultos, una parcela que había que atender urgentemente y en la que, afortunadamente, se ha avanzado mucho. Este avance en educación y en otras materias como sanidad o servicios sociales ha sido generalizado en los municipios de Andalucía en estos 30 años de autonomía que nos hemos dado”.
El presidente de la Cámara andaluza ha mantenido diversos encuentros en Vélez-Blanco. Gracia ha estado junto al alumnado del colegio, la Asociación de Mujeres y la Asociación de Mayores.
Además de haber charlado con empresarios turísticos de esta zona almeriense para abordar cuestiones vinculadas con la actividad económica, y las dificultades originadas por la crisis en el sector del turismo. “Me han planteado la puesta en valor del Castillo, joya de belleza innegable y alto valor patrimonial. Considero que las actuaciones y proyectos como el de reproducción del patio original, son propuestas que, unidas a nuevas fórmulas que imaginemos, han de incidir en la promoción singularizada del patrimonio monumental de Vélez-Blanco y del parque del entorno y que así se salve el bache de la crisis”.
Educación
Finalmente, Gracia ha visitado Albox, donde se ha reunido en el Ayuntamiento con los dirigentes locales y ha ofrecido una charla sobre el Estatuto de Autonomía a alumnos del Instituto ‘Cardenal Cisneros’ de esta población del Almanzora. Tras firmar en el Libro de Honor, Manuel Gracia fue recibido con el himno de Andalucía interpretado por los propios estudiantes y profesores del centro educativo, quienes escucharon atentos las palabras del presidente del Parlamento andaluz; una Institución que estos alumnos ya conocen gracias a la visita que realizada por el también exconsejero de Educación.
El presidente pide a la clase política que “rinda cuentas” y que luche contra el paro
El último acto programado para el día de ayer fue una charla en el IES Cardenal Cisneros de Albox. En ella, el presidente del Parlamento recordó los avances logrados en las últimas décadas sobre todo en materia educativa y pidió a los alumnos de que se impliquen “en pequeñas y grandes batallas” para ·trasladar vuestras críticas, vuestras preocupaciones. No solo estáis aquí para aprender. Estáis aquí para formaros”, transmitió.
Además, señaló al desempleo como el principal problema de Andalucía y pidió una reacción a la clase política. “Tenemos instrumentos, que son el Parlamento y el Gobierno. Hay que ponerlos a funcionar, a reventar calderas. Ponerlos a rendir cuentas ante los ciudadanos. Hay que acabar con esa imagen de los políticos como gente que no está en contacto con la ciudad
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/56722/empresarios-de-los-velez-piden-a-gracia-poner-en-valor-el-castillo
Temas relacionados
-
Paro
-
Chirivel
-
Asociaciones
-
Albox
-
Parlamento de Andalucía
-
Institutos
-
Política
-
Profesores
-
Vélez-Blanco