El pleno del Senado ha aprobado este jueves una declaración institucional, que ha sido respaldada por todos los grupos, en la que manifiesta su apoyo a la iniciativa que impulsa la declaración de la Alpujarra como Patrimonio Mundial de la Unesco.
En la declaración, la Cámara mantiene que el hecho de que la Alpujarra fuera declarada Patrimonio Mundial, "no solo supondría salvaguardar un magnífico legado cultural y natural" sino que también sería "un revulsivo para el desarrollo económico y turístico de la comarca y de toda la provincia de Granada en general".
Se trata de "un reconocimiento que debe implicar el apoyo y la unidad de voluntades de todas las instituciones públicas y privadas, así como de la sociedad en general", reza en la declaración institucional, en la que también se explica que la aprobación será comunicada a la Unesco, al Gobierno, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos afectados y las diputaciones de Granada y Almería.
La misma declaración, que ha sido firmada por los portavoces de todos los grupos parlamentarios, también recoge que la Alpujarra, además de "una enorme belleza natural, atesora un gran patrimonio histórico y cultural fruto de la influencia de pobladores como íberos, celtas, romanos, visigodos, musulmanes y moriscos".
"Gracias al esfuerzo de sus habitantes, verdaderos artífices de este legado, la Alpujarra sigue conservando las costumbres, tradiciones y formas de vida de los pobladores que a lo largo de los siglos fueron asentándose en esta comarca especialmente de la cultura morisca que le otorgó una identidad propia", señalan.
Por último, mantienen que esa es una "huella que aún hoy está visible en el paisaje agrario, la arquitectura cúbica, la gastronomía, la artesanía y la permanencia de manifestaciones culturales como el Trovo, lo que han hecho de esta comarca algo singular y única en el mundo".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/56843/el-senado-aprueba-una-declaracion-de-apoyo-para-que-la-alpujarra-sea-patrimonio-mundial