Los apoyos para que la Alpujarra sea declara Patrimonio de la Humanidad por la Unesco se multiplican. Tanto el Congreso de los Diputados como el Senado, que lo hizo ayer, han mostrado su respaldo a esta iniciativa, a la vez que han destacado la importancia de esta declaración para la Alpujarra, territorio que comparten las provincias de Almería y Granada. Además, esta candidatura conjunta va superando trámites.
Si se cumplen los plazos previstos la candidatura de la Alpujarra a Patrimonio de la Humanidad, también denominado Mundial, podría entrar en la lista indicativa este próximo otoño. Así lo han confirmado fuentes de la Diputación de Granada, que además han señalado que probablemente en 2015 se elevará la propuesta de la Alpujarra.
Solo una
“Y es que cada una de las comunidades autónomas presenta ante la Comisión Nacional de Patrimonio sus candidaturas, pero no puede tener más de una en la lista indicativa, donde la propuesta tiene que estar un año expuesta para su estudio y valoración”, explicó hace unas semanas el diputado provincial de Turismo de Granada, Francisco Tarifa. En la actualidad, está Los Dólmenes de Antequera (Málaga) y hasta que no sea elevada definitivamente ante la Unesco no podrá entrar la siguiente, que sería la Alpujarra.
A principios de este mes el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, presentó el expediente de la candidatura del Sitio de los Dólmenes de Antequera para su declaración como Patrimonio Mundial. Andalucía defenderá esta propuesta los días 27 y 28 de este mes en Plasencia ( Cáceres) durante el Consejo del Patrimonio Histórico Español, que deberá ratificarla como única candidatura española ante la Unesco.
Según informó el consejero, en este caso , la entrega del documento definitivo de la candidatura ante la Unesco tendrá que realizarse antes del 1 de febrero de 2015 y la decisión no se conocerá hasta junio de 2016.
Se enviará
La candidatura de la Alpujarra va sumando adeptos. Ayer el Senado aprobó por unanimidad una declaración institucional para apoyar la iniciativa que impulsa la declaración de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad. Este documento se remitirá a la Unesco, al Gobierno, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos afectados y las diputaciones de Almería y Granada.
En la citada declaración, la Cámara mantiene que el hecho de que la Alpujarra fuera declarada Patrimonio Mundial, “no solo supondría salvaguardar un magnífico legado cultural y natural”, sino que también sería “un revulsivo para el desarrollo económico y turístico de toda esta comarca”.
Se trata de “un reconocimiento que debe implicar el apoyo y la unidad de voluntades de todas las instituciones públicas y privadas, así como de la sociedad en general”, consta en la declaración institucional.
El senador del PSOE por Almería, Juan Carlos Pérez Navas, expresó ayer, a través de una nota de prensa, su satisfacción después de que la Cámara Alta haya aprobado dicha declaración. “Supone un bonito gesto de cooperación por parte de los representantes del resto de provincias españolas y viene a constatar que, efectivamente, la voluntad de salvaguardar los valores de la Alpujarra no se circunscribe sólo a las provincias de Almería y Granada”. afirmó.
Comisión de Cultura
Por otro lado, a finales de febrero la Comi
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/56876/la-candidatura-de-la-alpujarra-podria-ser-una-realidad-este-otono
Temas relacionados
-
Diputación de Almería
-
Congreso de los Diputados
-
Medios de comunicación
-
Ayuntamientos
-
UNESCO
-
Cultura
-
Patrimonio
-
La Alpujarra