129 operaciones en tan sólo 11 días

Sanitarios del Hospital de Poniente regresan de Nicaragua tras una expedición solidaria

El grupo de nueve médicos y enfermeros que ha realizado operaciones de úlceras venosas, tumores  y h
El grupo de nueve médicos y enfermeros que ha realizado operaciones de úlceras venosas, tumores y h
Mª Carmen Cerezuela
22:12 • 13 mar. 2014

Su ayuda ha sido indispensable para aliviar la larga listas de espera de pacientes que hay en San Rafael (Nicaragua). En total, han realizado 129 intervenciones quirúrgicas en tan sólo once días. Benjamín Narbona es cirujano del Hospital de Poniente, Eva Quesada, Almudena Baena y Encarnación Pérez son enfermeras del centro y acaban de regresar de su expedición solidaria por Centro América.

Se trata de una viaje anual organizado por la ONG jienense Quesada Solidaria. Benjamín, Eva, Almudena y Encarnación han integrado una brigada formada por 9 sanitarios de hospitales de España: 3 cirujanos, 3 enfermeras, un anestesista, un digestivo y un radiólogo. A comienzos de febrero prepararon su material quirúrgico, lo empaquetaron en su maleta y se marcharon al corazón de Nicaragua, a la zona rural de San Rafael del Norte.




Intervenciones

Allí, en el centro clínico Nazareth han operado úlceras venosas, hernias, tumores y patologías anales. Todo con anestesia local, ya que no cuentan con general. “Aquí en España la gente que tiene varices se opera, pero allí no se hace y terminan transformándose en úlceras venosas”, explica Benjamín Narbona.

El centro clínico Nazareth cuenta sólo con un médico y una enfermera nativos. “La sanidad allí es pública, sin embargo no tienen recursos”, indica Eva Quesada. Por eso, la ayuda de estos sanitarios ha venido como agua de mayo al consultorio de San Rafael y ha permitido aliviar las largas listas de espera.

Allí se trabaja de sol a sol. La ONG tiene preparado el listado de enfermos y, nada más llegar, pasan consulta para  conocer los casos y preparar los quirófanos. A partir del segundo día comienzan las operaciones. El día a día es así: “Nos levantamos, operamos, comemos y seguimos operando”, comenta el cirujano. El último día de estancia tampoco se opera, ya que se dedica a limpiar y recoger todo el material utilizado.

Su estancia solidaria se ha prolongado durante la primera quincena de febrero, siendo relevados por una segunda brigada de médicos y enfermeros españoles que estuvo hasta primeros de marzo.

El dinero para poder llevar a cabo estas expediciones proviene de las donaciones de los socios de la ONG Quesada  Solidaria, de sorteos de lotería, de la organización de eventos y de subvenciones públicas. Además de la ayuda sanitaria, también se colabora en educación y se mandan contenedores marítimos con material escolar.




Gratificante

No es la primera vez que este grupo de sanitarios del Hospital de Poniente viajan hasta Nicaragua. De hecho, es la tercera que acuden a Centro América. “Quien lo prueba repite porque es muy gratificante”, explica Narbona. “Cuando voy allí recuerdo porqué quise ser enfermera”, añade Quesada.




Una ONG con ganas de cambiar el mundo

El origen de Quesada Solidaria  tiene lugar debido a la coincidencia del nombre del pueblo de Quesada en Jaén con un pueblo en Guatemala llamado Quezada. Así y debido a esta simple casualidad, ambos pueblos decidieron hermanarse y trabajar juntos, surgiendo la ONG Quesada Solidaria.

Basilio Dueñas, creador de la ONG, ya había estado con anterioridad en la ciudad guatemalteca de Antigua, operando con Médicos para Iberoamérica. Entonces conoció la lejana y pobre Quezada hermana, y decidió acercarla a la jienense. Quesada Solidaria ha pasado de ser una ONG exclusivamente médica a desarrollar proyectos en todo tipo de ámbitos. El grupo de sanitarios del Hospital de Po







Temas relacionados

para ti

en destaque