El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha recordado en el Parlamento que corresponde al propietario del Cortijo del Fraile en Níjar la conservación de este Bien de Interés Cultural (BIC), según establece la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía del año 2007.
Luciano Alonso ha negado igualmente que exista inacción por parte de la Junta en este asunto, y ha informado de que se han impuesto hasta siete mul-tas coercitivas a la empresa propietaria del bien, Agrícola Mar Menor S.L.
En su respuesta a la pregunta de la parlamentaria de IU, Rosalía Martín, Alonso ha anunciado que los letrados de la Junta estudian si es necesario adoptar acciones jurídicas tras determinar la resolución del TSJA que no ha lugar a la medida cautelar solicitada por la Asociación de amigos del Parque para que el Ayuntamiento de Níjar adoptara las medias necesarias de conservación y recuperación del Cortijo de Fraile.
El consejero ha hechohincapié en que desde 2012 la Junta viene exigiendo reiteradamente a la propietaria el cumplimiento de sus obligaciones de preservación de este conjunto que data del siglo XVIII. Ante el estado del inmueble, según ha explicado Alonso, la Junta procedió a dictar orden de ejecución de medidas de conservación y posteriormente, al no ser atendidas, impuso multas coercitivas, la última este pasado febrero, que no han sido abonadas.
En concreto, en junio de 2012 se requirió a la propiedad la ejecución de un proyecto de conservación y rehabilitación presupuestado en 37.000 euros, resolución que fue recurrida y que el TSJA falló a favor de la Junta.
"Un montón de escombros BIC"
La parlamentaria almeriense por Izquierda Unida, Rosalía Martín, ha mostrado la preocupación de su formación por el estado de abandono del Cortijo del Fraile, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y ha pedido al consejero de cultura que “actúe para no tener un montón de escmbros declarados BIC”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/56885/mas-medidas-juridicas-para-salvar-el-cortijo-del-fraile