El fiscal pide 3 años de cárcel para Arqueros por la venta de ‘titulines’

El juicio por la supuesta venta de los títulos de patrón de barco se pospone hasta diciembre

José Arqueros, en una imagen tomada en 2007. x,
José Arqueros, en una imagen tomada en 2007. x,
Javier Pajarón
20:48 • 15 mar. 2014

José Pompeyo Arqueros, concejal del Partido Popular en Adra en la corporación de Carmen Crespo, dedicó 30 años de su carrera profesional a la difusión de la vela a través del Real Club Náutico de Adra. Su labor fue premiada con la Medalla de Oro de la Federación Española, por su “temple y buen hacer”, y recibió el reconocimiento de la Federación Andaluza de la que fue vicepresidente. Es, en este sentido, una personalidad en el sector.




Sin embargo, años después de su salida de la política y de la primera fila del Real Club Náutico de Adra, Arqueros se enfrenta ahora a un proceso judicial por un supuesto fraude en la venta de títulos de patrón de embarcaciones inferiores a seis metros, conocidos en el argot como ‘titulines’.




La Fiscalía Provincial de Almería solicita para el exconcejal abderitano tres años de prisión por un presunto delito continuado de falsedad en documental oficial, así como una multa cercana a los 2.000 euros en concepto de responsabilidades civiles.




El caso sienta en el banquillo de los acusados a 24 personas, entre ellas al presunto promotor de las falsedades, F. J. H. T., un funcionario interino de la Delegación de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía en Almería y antiguo vocal de la Federación Andaluza de Motonáutica.

Aplazamiento
El juicio debía celebrarse el pasado miércoles en la Ciudad de la Justicia de Almería.  Desde las 9.15  horas allí se personaron los acusados y una veintena de letrados. No obstante, un problema de agenda de uno de los abogados (inmerso en otro procedimiento judicial, una causa con preso), provocó un nuevo retraso. Así pues, la vista oral se pospone hasta el próximo mes de diciembre, según fuentes judiciales consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA.




La acusación está sostenida por la Fiscalía y por la Junta de Andalucía. Los acusados de falsedad continuada son el funcionario F. J. H. T., José Arqueros y cinco personas encargadas presuntamente de la captación de la clientela interesada en la adquisición del ‘titulín’ mediante oferta de venta a través de anuncios en sus respectivos comercios”.
El caso fue destapado por la Policía Judicial de la Guardia Civil en septiembre de 2007. Además de los mencionados, hay 17 acusados de falsedad documental para los que la Fiscalía pide 9 meses de prisión. La investigación considera que José Arqueros y el funcionario urdieron un plan para vender ‘titulines’ sin necesidad de realizar las pruebas teóricas y prácticas.

El método Según el escrito fiscal, cobraban entre 250 y 350 euros por el atajo. Los aspirantes conseguían la documentación, que firmaban en blanco, y luego “F. J. H. T. la terminaba de cumplimentar y enviaba al organismo competente para la obtención del correspondiente título”.




“F. J. H. T.  contactó con José Pompeyo Arqueros, presidente del Club Náutico , poniéndose de acuerdo ambos para seguir en el irregular negocio”, asevera el fiscal. Este supuesto mecanismo irregular “para obtener beneficio ilícito se ideó y procedió, al menos, desde el año 2005 hasta el 18 de septiembre del año 2007”.

Investigación judicial
La investigación sitúa a F. J. H. T. en el centro de la presunta trama gracias a su cargo en la Federación Andaluz de Motonáutica. “Apartado de su puesto en la delegación, a fin de proseguir con su actividad





Temas relacionados

para ti

en destaque